.

.

.

.

Publicado por

.

.

.

.

Lo puedes comprar en cualquier librería, pero si prefieres comprarlo online, puedes, por ejemplo:

¿Qué hay de cierto en aquello que sabemos –o creemos saber– acerca de los samuráis? ¿Cuál es su verdadera historia? A lo largo de los once capítulos de Historia de los samuráis, se repasan más de mil años de la historia de esta casta de guerreros, desde su aparición paulatina durante la segunda mitad del primer milenio hasta su desaparición oficial a finales del siglo XIX. Un relato veraz, basado en hechos, bibliografía y documentos históricos, que trata también en un contundente Epílogo la parte legendaria y mítica –sin duda muy interesante y atractiva– pero sin confundirla con la realidad, que ya es suficientemente apasionante por sí misma.

En uno de los capítulos iniciales se narra cómo, en el siglo XIII, el conquistador de toda China, el mongol Kublai Khan –nieto del legendario Genghis Khan– intentó por dos veces conquistar el archipiélago japonés con una de las mayores flotas que ha visto jamás la historia, y cómo los ejércitos samuráis y ciertos sucesos meteorológicos acabarían haciendo fracasar ambos intentos. Asistimos también al momento en el que llegaría a Japón una nueva visita inesperada –menos agresiva pero también peligrosa–, la de portugueses y castellanos, tanto comerciantes como religiosos, que traerían consigo una nueva religión y las armas de fuego. Éstas se incorporarían al arsenal de los ejércitos samuráis –pese a que nos haya llegado la equivocada idea de que su estricta ética se lo impidió– y jugarían un papel importante en el proceso de unificación de Japón con el que culminó su largo periodo de guerra civil. En los capítulos finales vemos cómo después de estos siglos de conflictos bélicos llegarían más de doscientos cincuenta años de paz, durante los cuales los miembros de la clase guerrera se dedicarían a cultivar las artes, la religión y la política, apareciendo en este momento la visión romántica e idealizada de los samuráis que conocemos.

Además de estas grandes líneas históricas, repasamos algunos hechos puntuales de gran interés, como el intento de invasión de China por parte de Japón a finales del siglo XVI, una expedición a principios del siglo XVII formada por un sacerdote franciscano y un grupo de samuráis católicos que vendrían a Europa para entrevistarse con el rey Felipe III y con el papa de Roma, o la fascinante historia de los 47 rōnin, una historia real que ha sido llevada al teatro y al cine en innumerables ocasiones.

A lo largo del libro vamos también conociendo a algunos personajes especialmente relevantes, samuráis reales que se han hecho un lugar dentro de la historia, como Minamoto Yoshitsune y su inseparable monje guerrero Benkei; la famosa mujer samurái Tomoe Gozen; el considerado como mejor espadachín samurái, Miyamoto Musashi; los grandes líderes Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu; el supuesto primer samurái occidental, el inglés William Adams; los dos generales a los que suele llamarse “el último samurái”, Saigō Takamori y Nogi Maresuke; etc.

Historia de los samuráis contiene todo lo necesario para conocer y entender esta interesante figura, la de estos míticos guerreros, y todo cuanto les rodea, desde un punto de vista rigurosamente histórico y fundamentado, pero ameno y motivador.

Presentaciones

  • 21 junio 2016 – Casa Asia, Barcelona
  • 1 junio 2016 – Llibreria22, Girona
  • 27 mayo 2016 – Librería Haiku, Barcelona

.

Entrevistas

  • Entrevista para el programa “La linterna de Diógenes” de Irola Irratia, 18/10/2016. [escuchar]
  • Entrevista para el diario 20minutos, 28/09/2016. [leer]
  • Entrevista para la revista Ab Origine, 15/07/2016. [leer]
  • Entrevista para la revista Sàpiens, 01/07/2016. [leer]
  • Entrevista para el programa “El Mundo desde las Casas” de Radio5, 24/06/2015. [escuchar]
  • Entrevista para el programa de radio “A les portes de Troia”, 19/06/2015. [escuchar]
  • Entrevista-diálogo para la web “Kappa Bunko”, 24/05/2016. [leer]
  • Entrevista para la web “El peso del aire”, 16/05/2016. [leer]

Reseñas

Reseña en la web Paella de Kimchi - 17/02/2017

Aunque los samuráis no son objeto de mi estudio he de reconocer que el libro de Jonathan López-Vera Historia de los samuráis me ha mantenido enganchado de principio a fin. Sin duda es un libro que va a gustar a toda persona interesada en los samuráis. El libro, de casi trescientas páginas, se nota que se ha creado con mucho cariño, poniendo interés en intentar explicar cada detalle. La primera vez que lo leí lo terminé en un par de días. Como si de una serie de Netflix se tratara, no podía dejar de leer el siguiente capítulo para saber qué iba a pasar con la historia aunque ya conocía la propia historia. Esto dice mucho del libro que tenemos entre manos. La primera lectura fue un suspiro, un disfrute si te gusta la historia y que te mete de lleno en una de las épocas más convulsas de la historia japonesa, y que además abarca mucho espacio temporal.

La segunda vez que lo lei pude hacerlo con tranquilidad, deteniéndome en los detalles y asimilando conceptos que se me habían pasado al devorarlo por primera vez. La tercera vez que lo estoy leyendo es para anotar cosas y aprender. Sí, es muy raro en mí que dedique tres lecturas a un mismo libro, pero creo que la ocasión lo merece.

Historia de los samuráis es, a mi modo de ver, un libro apasionante para quien disfruta con esta época de la historia japonesa. Es al mismo tiempo, un libro interesante para quienes simplemente deciden leerlo por curiosidad sin más interés que el de conocer de forma básica la historia medieval y moderna de Japón a través de esta casta de guerreros. Y es también, cómo no, un perfecto libro de estudio para aquellos que amamos la historia de Asia Oriental.

Escrito en un lenguaje sencillo y práctico, apenas académico y en un formato divulgativo, Historia de los samuráis se convierte en un libro “para todos los públicos” independientemente de los conocimientos previos que se tengan sobre historia japonesa.

El libro comienza, tras una breve introducción a las clases guerreras de Japón, con los primeros samuráis que aparecen hacia el siglo XII, prosigue con el primer gobierno samurái y los intentos de invasión mongol. Nos habla de las guerras internas, de la unificación del país y de los primeros contactos con los europeos. Dedica un capítulo entero a la invasión de Corea, algo que muchos libros suelen pasar por alto y que como podréis entender a mí me interesaba leer. Prosigue con el periodo Edo y lo que sería el final de los samurái terminando con una opinión acerca del mito creado en torno a la figura de los samuráis.

El libro contiene varias ilustraciones y 32 páginas centrales con dibujos y fotografías de los samuráis.

Como punto negativo, porque no todo van a ser buenas palabras, diría que quizás me habría gustado un poquito más de profundidad en explicar con más detalle dos periodos que creo que podrían haber tenido más jugo: el periodo Sengoku y la devacle de los samuráis. Pero entiendo que de profundizar más, el libro podría haberse ido a las quinientas páginas perfectamente y podría haber aburrido al personal. No obstante, aprovecho para lanzar un deseo al aire para la creación de un libro centrado únicamente en el periodo Sengoku, con todos sus actores y escenarios, porque pienso que puede ser muy interesante. Sobre todo para aquellos que, desde un punto de vista meramente aficionado, disfrutamos de las películas de samuráis y sobre todo, de videojuegos del estilo Shogun Total War.

Volviendo al libro he de decir que una de las cosas que más me ha gustado ha sido la inclusión interna, en pequeños apartados, de breves explicaciones que añaden interés a la historia y ayudan a comprender mejor los conceptos. Me refiero a explicaciones sobre el origen de la palabra samurái, el concepto del Emperador Retirado, breves biografías como las de Minamoto Yoshitsune, o historias curiosas como la de Yasuke, el samurái negro.

La edición del libro por parte de Satori es muy buena, y un pequeño detalle que me encantó (porque a veces los pequeños detalles son más importantes de lo que creemos), fue el marcapáginas de Historia de los samuráis que venía en su interior.

No puedo decir nada que no sea bueno de este libro, así que lo recomiendo encarecidamente si te gusta o te interesa la historia de Japón o tienes algún tipo de interés por los samuráis. Si tienes más interés sobre el autor y sus opiniones sobre Japón, te recomiendo que leas la entrevista que le hice hace tiempo en este blog, o visites su propio blog historiajaponesa.com.

.

Leer en su web

Reseña en el periódico ElNacional.cat - 25/09/2016

Satori Ediciones ha publicado Historia de los samuráis, de Jonathan López-Vera, investigador de la Universitat Pompeu Fabra. López-Vera toma un tema muy atractivo, que está repleto de mitos, engaños y especulaciones, y lo analiza de forma muy seria. Y consigue una cosa que no es nada fácil: mantener el encanto de Japón más mítico, sin necesidad de recurrir a estereotipos ni a mentiras. El autor deconstruye los mitos de los orientalistas, pero no pierde la fascinación por Japón. Un libro de divulgación científica ejemplar que encantará a todos aquellos que sientan curiosidad por estos guerreros del Extremo Oriente.

Coprotagonistas de la historia japonesa
López-Vera deja bien claro que su libro no pretende ser una historia de Japón, sino tan sólo de la casta de guerreros que gobernó Japón durante siete siglos (reconoce que en Japón también había mucha otra gente, como payeses y comerciantes, y que éstos deben tener su propia historia). El autor empieza por explicar que Japón es muy diferente de cómo se explicaba habitualmente, que no es cierto que en Japón el emperador tuviera un poder absoluto y que los samuráis lo obedecieran ciegamente. López-Vera asegura que el poder del emperador estaba muy condicionado por la figura del emperador retirado, y que los samuráis a menudo intentaban controlar el poder del emperador. En realidad, buena parte del libro de López-Vera está dedicado a las continuas intrigas impulsadas por algunas familias de samuráis para conseguir el poder.

Pasiones
La historia de los samuráis se prolonga a lo largo de siete siglos y es una historia de intrigas, de deseo desmesurado de poder, de humillaciones, de envidias y celos entre hermanos, entre padres e hijos, entre sobrinos y tíos… En esta obra hay buenas dosis de sexo y de amor, y un compendio de violencia extrema, con seppukus (harakiris) incluidos en abundancia. No hace falta que López-Vera se invente nada: la historia de Japón nos ofrece tramas de novela ricas y variadas, como lo saben bien los dibujantes de mangas de temática histórica, y también los autores de novelas históricas como Shogun. Historia de los samuráis no tiene nada que envidiar, en cuanto a truculencia, intriga y tensión, a Juego de Tronos.

Morbo
Historia de los samuráis es un libro absolutamente documentado, aunque escapa a la obsesión académica por las notas a pie de página. Pero no renuncia a tocar los temas más escabrosos, y a veces más atractivos, de la historia de Japón. El autor tiene un magnífico instinto asesino para encontrar la anécdota picante que enriquece el libro. Pero para respetar el relato principal, sobre la evolución de los samuráis a lo largo del siglos, no incorpora muchas de las anécdotas al texto, sino que las presenta en recuadros, de una forma muy equilibrada. Y hay recuadros fascinantes: uno lo dedica a la Mimizuka: una montaña debajo la cual hay enterradas miles de narices cortadas a los coreanos durante la invasión de Corea: en principio los samuráis cortaban las cabezas a sus enemigos, pero como en Corea mataban a tantos, y como los trofeos se tenían que recontar en Japón, decidieron cortar sólo las narices, y enviarlas al archipiélago conservadas en sal. López-Vera dedica otro cuadro a los “tesoros imperiales”: tres objetos sagrados que se asegura que fueron cedidos por el nieto de la diosa Amaterasu a sus herederos, los primeros emperadores japoneses. Se trata de una espada, una joya y un espejo. No hay ninguna fotografía de estos objetos, pero las autoridades japonesas aseguran que se usan todavía en las ceremonias privadas de coronación de cada nuevo emperador. Así, pues, sólo los podrían ver a algunos sacerdotes y el propio emperador. Ni siquiera se sabe dónde se guardan los tesoros imperiales, pero su posesión ha provocado numerosos conflictos a lo largo de la historia de Japón. Y lo más probable es que los objetos que se preservan ahora sean falsificaciones de los antiguos.

Una edición muy digna
El libro de López-Vera tiene todos los complementos para hacerlo atractivo y lo más comprensible posible para un público no académico. Dispone de una gran cantidad de cuadros explicativos, gráficos, mapas (aunque estos no tienen la calidad óptima). Para el que esté muy interesado en el tema, al fin del libro se incorpora una bibliografía selecta, en la que se puede encontrar lo mejor de las publicaciones sobre samuráis. Además, el libro reproduce un gran número de imágenes: algunas están incorporadas al texto, y las más espectaculares se reproducen, en color, en un encartamiento en la parte central del libro. El papel es agradable y el diseño, elegante. La redacción es exquisita, y denota que, sin duda, ha pasado por un proceso de revisión esmerado. En unos tiempos en que los libros se elaboran cada vez con más prisa y menos delicadeza, una edición como esta es un absoluto lujo.

Satori, un gran pequeño
Satori Ediciones es una pequeña editorial de Gijón especializada en publicaciones sobre Japón (su lema es “Japón está en los libros”). Forma parte de la constelación de pequeñas editoriales especializadas en temas concretos que en los últimos años ha conseguido mejorar el panorama editorial español ofreciendo un conocimiento detallado de aquello que publican, una edición muy esmerada y relaciones estrechas con el círculo de interesados en el tema, sobre todo mediante las redes sociales. Dentro de la cultura japonesa, Satori cubre un gran abanico: ha publicado grandes autores modernos japoneses que no estaban disponibles en castellano, como Tanizaki Junichiro o Natsume Soseki; ha traducido a autores dedicados al ero-guro, un estilo típicamente japonés que combina grandes dosis de sadismo y de aberración sexual; pero también ha tocado muchos otros géneros: poesía, novelas actuales, filosofía, artes marciales, pensamiento… En las colecciones de Satori conviven los mejores autores japoneses con los mejores especialistas extranjeros con Japón. Una herramienta excelente para acercar el Extremo Oriente a Europa.

.

Leer en su web (castellano) Leer en su web (catalán)

Reseña en la web El Peso del Aire - 31/08/2016

 

Mitos y leyendas. Cultura popular. Sí, en esa base se ha construido nuestra imagen de los guerreros samuráis. Soldados que darían su vida basados en el mítico código del bushido. Una casta guerrera que llegó a gobernar Japón durante siglos. Pero, ¿qué hay de cierto en la leyenda? ¿Qué hay de mito en la realidad? Tenemos entre nuestras manos un volumen único y especial precisamente por estar escrito desde el academicismo y el punto de vista de un historiador que se ha basado solo en evidencia histórica. Se trata de Historia de los samuráis, de Jonathan López-Vera (Satori, 2016) Cuando estudias historia (como en mi caso) en la universidad te enseñan que hay cosas que han sido “interpretadas” y otras que “son” así. Cartas, cuadros, piezas de arte, etc, son evidencias históricas interpretables. Pero la evidencia histórica es mucho más complicada. Asegurar al 100% que algo existió y ocurrió de cierta forma suele ocurrir en muy pocas ocasiones. En cualquier caso, Jonathan López-Vera firma en Historia de los samuráis un tremendo ensayo sobre la historia que se puede probar y demostrar de los samuráis, la que ha conformado ese magnífico país llamado Japón.

La palabra samurái en sí misma ya da para debate. Las primeras evidencias de la misma datan del siglo VIII y se utilizaba para designar a los sirvientes domésticos que atendían a los ancianos de una casa. Samurái significa “el que sirve”. Con el tiempo el término se convertiría en una definición militar, y su actual significado deriva de los gunkimono, relatos de guerra del siglo XII. Con aclaraciones como esta, el libro de López-Vera siembra una serie de perlas históricas que de por sí solas son una delicia. Conocer aspectos de primera mano sobre la historia de Japón desde el punto de vista militar, sin mitos, sin leyendas, es algo que hasta ahora no se había conseguido hacer con veracidad. Pero, ¿qué sería de los samuráis sin la llegada de los occidentales a Japón? El autor entra en detalle para contarnos como los portugueses introducen las armas de fuego en el país y cómo estas armas juegan un papel crucial en los conflictos bélicos. Otros detalles en los que entra el autor son las misiones japonesas a Europa, como las que pasaron por España en Sanlúcar de Barrameda, la de Coria del Río (lugares donde apellidarse Japón es común). A su vez, y entre otras cosas (y dejo ya de desvelar detalles), el autor desmiente que los soldados castellanos batallaran contra los samuráis. Pero para saber qué ocurrió realmente hay que leer el libro. Y además, está la broma de los ninjas. Pero tenéis que llegar al epílogo para entenderlo. Historia de los samuráis es un libro único (literalmente) y que venía haciendo falta, tanto en España como fuera de aquí. Un ensayo veraz, sin pelos en la lengua cuando se trata de negar mitos y hechos históricos que no están probados de ninguna forma. La edición de Satori es espectacular, desde la portada, pasando por la edición interior (tipografía, encuadernación, etc), hasta la estupenda colección de 32 páginas de fotografías e ilustraciones. Al final del libro además podemos encontrar material interesantísimo, como una bibliografía muy completa, una cronología de Japón, una lista de emperadores (que datan desde el 660 a.C. hasta la actualidad). Además la edición cuenta con pequeños espacios para comentar personajes históricos importantes en la historia samurái. En definitiva, un libro que a poco que os interese Japón o la figura de los samurái, debéis leer. La narrativa de Jonathan es sorprendentemente fluida para un ensayo de estas características, convirtiendo en este libro en un rara avis, uno de esos tomos que dan prestigio a tu biblioteca. Ah, y no os perdáis visitar la web del autor, Historiajaponesa.com, repleta de artículos y noticias muy interesantes.

.

Leer en su web

Reseña en la web Las lecturas de Guillermo - 29/08/2016

Creo que casi todos recordamos la película El último samurái interpretada por el actor Tom Cruise interpretando a Nathan Algren, un soldado del ejército de los EEUU que llega a Japón en la Restauración Meiji, un período de transición que puso fin al Shogunato Tokugawa. Pero el personaje de  Nathan, en realidad, está inspirado en un personaje histórico que vivió en dicha época, pero no era un norteamericano sino el francés Jules Brunet. Estos americanos siempre barriendo para casa. Bueno, dejémonos de películas y vayamos a la realidad que hoy nos ocupa.

La palabra samurái generalmente se utiliza para designar una gran variedad de guerreros del antiguo Japón, aunque su verdadero significado es “el que sirve” de una élite militar que gobernó el país durante cientos de años.

El primer registro que se ha encontrado de la palabra samurái data del siglo VIII y no era aplicado con un carácter marcial, sino que se utilizaba para referirse a los sirvientes domésticos encargados de atender a los ancianos. La palabra finalmente derivó a un aspecto militar y su significado como lo conocemos hoy en día surgió con los gunkimono, una serie de historias de guerra del siglo XII gracias a las cuales se ha podido estudiar el comportamiento, metodología y apariencia de la élite militar. Quiero aclarar que los términos bushi y samurai han sido utilizados como sinónimos, pero la diferencia radica en que la palabra bushi significa sencillamente «guerrero» sin importar la posición o jerarquía, mientras que la palabra samurái se refiere a los miembros de una élite militar.

Historia de los samuráis es un relato veraz y ameno, basado en hechos, bibliografía y documentos históricos, que describe también la parte legendaria y mítica pero sin confundirla con la realidad, pues esta resulta suficientemente apasionante por sí misma. Jonathan López-Vera no deja ninguna tecla por tocar, pues también habla de la llegada de los occidentales a Japón, primero los portugueses que introdujeron aparte de la religión los arcabuces: “Armas a cambio de almas”. Las misiones de Japón a Europa, pasando por España a la que llegaron el 5 de octubre de 1614 tocando tierra en Sanlúcar de Barrameda, y remontando el Guadalquivir llegaron a Coria del Río, antesala de Sevilla y donde residieron durante algunas semanas. Algunos se quedaron y el apellido Japón es común en la zona.

El autor también nos desmiente la creencia de que soldados castellanos lucharan contra samuráis. Los combates de Cagayán fueron una serie de enfrentamientos militares que tuvieron lugar en 1582 entre la Armada Española de Filipinas al mando del capitán Juan Pablo de Carrión y piratas japoneses y chinos, no contra un ejército de samuráis.

Llegando al final del libro nos encontramos con unas agradables sorpresas como una bibliografía muy completa; una cronología de Japón; una lista con los emperadores que ha tenido Japón desde los más antiguos hacia el año 660 a.C. hasta la época actual. Una de las dinastías más longevas del mundo; acabando con los Shogunatos de Japón y mapas generales que ayudan a entender la historia del país.

No quiero terminar esta reseña sin señalar la cantidad de “islas” a lo largo de todo el libro con biografías de personajes importantes o curiosidades del mundo samurái. Son altamente esclarecedoras. Y las treinta y dos páginas con fotografías e ilustraciones.

El autor:
Jonathan López-Vera (Barcelona, 1977). Graduado en Estudios de Asia Oriental en la Universitat Autónoma de Barcelona, Máster en Historia del Mundo en la Universitat Pompeu Fabra, donde actualmente trabaja como investigador F.I. del Departamento de Humanidades y el Institut Universitari d’Història Jaume Vicens Vives. Miembro de los grupos de investigación del IUHJVV, ECERM y GRIMSE. En la actualidad, desarrolla su Tesis Doctoral acerca de las relaciones entre los gobiernos de Toyotomi Hideyoshi y Felipe II a finales del siglo XVI. Además, es autor de la web HistoriaJaponesa.com y fundador y co-editor de la revista Asiadémica.

.

Leer en su web

Reseña en la web Koratai - 16/08/2016

De los samuráis creemos saber mucho. Películas como Los siete samuráis y Ran de Akira Kurosawa, o la hollywoodiense El último samurái de Edward Zwick, entre otras, han ofrecido una imagen de esta elite social y política asociada al honor, la valentía o el sacrificio. Un mundo en parte cierto del que, sin embargo, falta un acercamiento histórico capaz de separar la parte real de la legendaria y mítica.

Para arrojar un poco de luz acerca de esta casta de guerreros la editorial Satori ha publicado un ameno volumen que recorre sus más de mil años de historia: Historia de los samuráis, de Jonathan López-Vera (1977), compuesto por doce capítulos en los que se abordan, de una manera sencilla y entretenida, aspectos como su origen, los gobiernos samuráis, su participación en los grandes acontecimientos sociales y políticos de Japón y, cómo no, las grandes figuras de su historia.

El bagaje académico e investigador de Jonathan López-Vera (es graduado en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Historia del Mundo en la Universidad Pompeu Fabra, e investigador F.I. del Departamento de Humanidades y el Institut Universitari d’Història Jaume Vicens Vives, además de ser autor de la web www.historiajaponesa.com) permite que el volumen se construya con una clara vocación divulgativa que beneficia mucho al libro. Como indica el autor en una entrevista concedida a la web Kappa Bunko, “El libro, en parte, quiere ser una puerta de entrada para que aquel que esté interesado en el tema de los samuráis vea que las cosas podrían no ser como le han dicho que son, y que hay un montón de historiadores que dicen algo muy distinto a lo que hasta ahora ha leído en obras de divulgación supuestamente histórica o ha visto en cine y literatura. Para ello sirve la bibliografía que hay al final del libro, para que se pueda ampliar todo lo que yo sólo he podido apuntar, porque no puedo entrar en mucho detalle –obviamente, hablamos de trescientas páginas para más de mil años de historia.”

En este sentido, el ensayo de López-Vera arroja luz sobre los mitos que rodean a esta casta de guerreros sin abusar de los elementos puramente bibliográficos y la retahíla de cifras y datos. El libro se articula diseminando interesantes fragmentos que plantean al lector un acercamiento a nombres, batallas y curiosidades varias. De este modo, Historia de los samuráis rememora las batallas más célebres, los grandes líderes de la unificación, la vida de samuráis como Miyamoto Mushashi, historias legendarias como la de los 47 ronin, las embajadas de samuráis a Europa y América, o la existencia de mujeres samuráis como Tomoe Gozen. Historia muy bien contada sin abrumar al lector con detalles inútiles.

El volumen se complementa con una amplia bibliografía, ilustraciones, mapas y cronologías que enriquecen el texto y abren puertas de iniciación al lector interesado. Historia de los samuráis es, en definitiva, una excelente oportunidad de entrar en la historia de los guerreros japoneses de una manera amena, rigurosa y sugerente.

.

Leer en su web

Reseña en la web Ecos de Asia - 02/08/2016

Desde Ecos de Asia nos hemos ocupado en diferentes ocasiones del excelente papel realizado por la editorial Satori en su labor por acercar numerosas obras de referencia de la cultura japonesa en lengua española. En esta ocasión, con Historia de los samuráis, de Jonathan López-Vera, nos adentramos en el confuso y en ocasiones mitificado mundo de estos guerreros, tema del que existe multitud de material publicado y sobre el que era más que necesario la aparición de una obra seria y bien fundamentada en castellano.

En Historia de los samuráis, el autor realiza un recorrido por la historia de estos guerreros japoneses, trazando una narración que comienza en los periodos Yayoi (300 a. C.- 300 d.C.) y Kofun (300–552 d. C.), momento -este último- especialmente relevante, pues tras la llegada del caballo al archipiélago y la creación de un gran ejército por la corte Yamato, los guerreros comienzan a cobrar importancia en la historia japonesa; de ellos nos podemos hacer una idea gracias a las representaciones de los haniwa, unas pequeñas esculturas de arcilla del periodo Kofun. El libro, como no podía ser de otra manera, se adentra a continuación en la proliferación de soldados durante el periodo Heian (794-1185) para posteriormente pasar a los sucesos de las guerras Gempei, enfrentamiento entre los clanes Minamoto y Taira con el que da comienzo la Edad Feudal o Medieval de la historia japonesa, aunque como bien señala el autor, no resulta del todo correcto asociar conceptos europeos a la historia del país nipón. Posteriormente, tras la victoria de las tropas Minamoto y las hazañas de Yoshitsune, la historia japonesa se adentra en un prolongado periodo en el que el gobierno será controlado por los samuráis, momento en el que produjeron los dos intentos de invasión por parte de los mongoles bajo el mandato de Kublai Khan.

Una de las partes fuertes de la obra lo supone la relativa al periodo Sengoku, o “País en Guerra,” (1477-1573 d.C.) uno de los más turbulentos y complicados de la historia japonesa, en el que se nos narra la cruenta guerra civil en la que se vio envuelto el archipiélago, un siglo de enfrentamientos en los que se produciría el primer contacto entre portugueses y españoles en el archipiélago y que tendría una gran trascendencia en el mundo de los samuráis, debido, entre otras cosas, a la introducción de las armas de fuego y del Cristianismo en las islas. En este momento, se realizaron las embajadas Tenshô y Keichô en las que se pretendía estrechar los lazos con Portugal, Castilla y la corte papal, periodo del que el autor es un gran experto, ya que en la actualidad dedica su investigación a las relaciones que se produjeron entre Japón y la corte de Felipe II a finales del siglo XVI. Este periodo de guerras civiles terminó con la unificación final del país a cargo de Tokugawa Ieyasu, primer miembro de la dinastía de shogunes que gobernarían el país hasta mediados del siglo XIX.

A continuación, el libro se ocupa de la desaparición de estos guerreros durante el gobierno del Emperador Meiji, en cuyo ascenso los samuráis tuvieron un papel destacado, para finalmente centrarse en el mito de estos guerreros y en la influencia que la imagen mítica del samurái ha generado.

Como hemos señalado, el autor realiza una brillante aproximación, rigurosa y precisa a la historia de los samuráis, que está íntimamente relacionada, como no podía resultar de otra manera, con la historia del País del Sol Naciente. El texto se acompaña de una serie de notas destinadas a estudiar con más en detalle diversos sucesos, como la difusión del Budismo o de las armas de fuego, y personajes, como Takeda Shingen o Miyamoto Musashi que de una manera u otra resultan especialmente trascendentales. Además una serie de mapas, grabados y fotografías de época ayudan a ilustrar perfectamente el discurso del texto, así como también lo hace una abundante bibliografía de obras de referencia que puedan ayudar al lector a profundizar en cualquier tema que le haya llamado especialmente la atención.

Así, desde Ecos de Asia no nos queda otra que recomendar encarecidamente al lector que se encuentre interesado en la fascinante historia de los samuráis, o de la cultura japonesa, la lectura de esta obra, que le proporcionará un acercamiento realista y conciso a la historia de estos guerreros.

.

Leer en su web

Reseña en la web Tallon4 - 05/07/2016

Seguro que a muchos de vosotros cuando os hablan del antiguo Japón lo primero de os viene a la mente son los samuráis, esos valientes y vigorosos guerreros, siempre regidos por un estricto código del honor, espada en mano luchando y dando la vida para y por su señor. Una romántica visión de la figura del guerrero que crea admiración, no solo en Japón, también en el mundo entero. Pero, ¿es esta visión acertada o está basada en un icónico ideal modificado con el paso del tiempo? ¿Eran los samuráis tan nobles, tan fuertes y tan honorables como se les retrata en la actualidad o simplemente personas que luchaban por mantenerse vivos en el apogeo de la batalla? Si quieres saber todo esto y mucho más sobre los samuráis y su verdadera historia estas de suerte, porque Jonathan López-Vera ha publicado a través de la Editorial Satori el libro Historia de los samuráis, una obra maestra que (ya adelantamos) todo aficionado a la historia de Japón debería tener en su estantería.

  • Historia de los samuráis, de Jonathan López-Vera

¿Qué decir del libro que no diga ya el propio título? Desde luego nada que pueda sorprender al lector. Historia de los samuráis es un libro a través del cual su autor nos relata la historia de la clase guerrera japonesa, conocidos bajo el nombre de samurái o “bushi”, sin leyendas románticas acerca el bushido, ni centrándose en los detalles más especializados sobre armaduras, armas o rangos. Historia de principio a fin, eso sí muy bien narrada. Porque, seamos realistas, no es lo mismo que te expliquen la historia como lo haría uno de esos profesores que aburren hasta al erudito más motivado, que te la expliquen de una forma amena, divertida y clara, sin que por ello tenga que menguar el rigor informativo y la realidad histórica. Recalcar, además, que el autor ha dejado reflejado en sus líneas (consciente o inconscientemente) la pasión que siente por el tema de los samuráis, lo que da fuerza y vida a un texto, ya de por si, interesantísimo por su naturaleza.

Os seré sincera. En cuanto el libro llegó a mis manos me entusiasme. Hasta ahora no había tenido ocasión de profundizar en el universo de los samuráis, una espinilla clavada de la que quería resarcirme, y este libro me daba una buena oportunidad. Comencé a leerlo con muchas ganas y no me ha defraudado en ningún momento. Ahora puedo decir que se lo que es un samurái, lo que ha sido a lo largo de la historia de Japón y la diferencia entre el mito y la realidad. En ningún momento se me hizo densa la lectura, en parte gracias a los anexos que incluye el texto para ampliar la información sobre algunos puntos que requieren una explicación especial, y en parte también por el tipo de narrativa que su autor utiliza.

Desde el nacimiento histórico de la clase de los samuráis hasta su fin con la “restauración” Meiji. Un recorrido por los años más fascinantes de la historia de Japón visto por sus principales protagonistas, la clase guerrera, pues tal y como el autor nos indica al iniciar nuestra lectura, pese a que el libro se centra en la historia de los samuráis, es imposible contarla sin contar una parte importante de la historia de Japón, lo que nos da una idea de lo importantes que estos fueron para el país.

  • Historia de los samuráis, la edición de Satori Editorial

La primera edición de Historia de los samuráis, una obra original de Jonathan López-Vera, está editada y publicada por la Editorial Satori, dentro de su colección Historia. Impresa y encuadernada en formato rústico con sobrecubierta, la edición de Satori es muy similar a la de otros títulos de la misma colección, podéis ver su ficha técnica en el siguiente enlace a la web de la editorial.

El groso del texto incluye imágenes en blanco y negro, pero en la parte central del libro se incluyen un total de 32 páginas, impresas a todo color y en papel de mayor calidad y brillo. En ellas se nos presentan toda una serie de grabados y fotografías relacionadas con la historia de los samuráis en Japón.

Mención especial al prólogo que el mismo autor ha incluido, en el que hace referencia al mito samurái, su creación, difusión y arraigo en la sociedad japonesa actual, así como en el resto del mundo. Unos párrafos impactantes que a la vez sirven de conclusión para toda la obra, y que a más de uno le hará replantearse su visión sobre estos guerreros. Imprescindible leerlo al final de la lectura de la obra.

  • El autor Jonathan López-Vera

Jonathan López-Vera nació en Barcelona en el año 1977. A sus 39 años tiene un currículum académico y de investigación que casi da miedo, no en vano ha escrito una obra de referencia para el público español como la que hoy nos ocupa.

Está graduado en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Autónoma de Barcelona, con un Máster en Historia del Mundo en la Universidad Pompeu Fabra, donde además actualmente trabaja como investigador F.I. del Departamento de Humanidades y el Institut Universitari d’Història Jaume Vicens Vives.

Jonathan López-Vera  es miembro de los grupos de investigación del IUHJVV, ECERM y GRIMSE, y actualmente está desarrollando su Tesis Doctoral sobre las relaciones entre los gobiernos de Toyotomi Hideyoshi y Felipe II a finales del siglo XVI, tema que también tratará en el libro Historia de los samuráis. Autor de la web HistoriaJaponesa.com y fundador y co-editor de la revista Asiadémica. Todo un investigador y divulgador de la cultura japonesa en nuestro país.

  • Conclusiones

Historia de los samuráis de Jonathan López-Vera nos hace un recorrido histórico, basado en hechos contrastados, sobre la clase samurái en Japón. Una obra que nos enseñará: qué eran los samuráis y qué papel jugaron en la historia japonesa.

Pese a ser un autor joven y estrenarse con un ensayo, la primera obra de Jonathan López-Vera es amena, atractiva e interesante para todo tipo de público. Lo recomendaríamos especialmente a cualquiera que le traiga el Japón Medieval, la historia japonesa o los samuráis, pero creemos que por el tipo de relato puede resultarle interesante a cualquier amante de la cultura japonesa general que quiera conocer mejor una época tan idealizada como fue la del dominio de los samuráis sobre Japón.

Personalmente, Historia de los samuráis merece un lugar destacado en mi estantería y será fuente de consulta en muchísimas ocasiones en un futuro. Me ha cautivado, incluso emocionado cuando llegaba al último episodio “El final de los samurai”, deseando -igual que pasa con esas novelas cuyo final ya sabes pero que conservas la inútil esperanza que desde la última lectura haya cambiado- que la historia no llegara nunca al final. Pero aunque la época de los samuráis ha terminado, el mito resiste y resistirá, mientras nos quede ese arraigo romántico hacia los honorables espadachines y sus exóticos ritos de sangre y honor.

.

Leer en su web

Reseña en la web Aki Monogatari - 29/05/2016

 (…) En Historia de los samuráis [Jonathan López-Vera] propone un completo análisis sobre aquella historia japonesa guiada por los samuráis, una élite guerrera que ocupó los estamentos más altos durante más de un milenio.

La premisa principal del libro reside en ofrecer una visión objetiva y crítica sobre la historia samurái, es decir, en hacer una clara distinción entre lo que es realidad y lo que es mito. Y la verdad es que resulta bastante convincente. Además de sostenerse sobre una amplia y diversa bibliografía, argumenta correctamente aquellos puntos más oscuros, con serenidad y sin pretensiones. Unido a esto, añade las aclaraciones pertinentes sobre aquellos acontecimientos que están constatados y aquellos que, por unos u otros motivos, ofrecen algún género de duda.

A grandes rasgos, la división temática sigue un orden y unas divisiones periódicas aceptadas por la mayoría de historiadores. Eso significa que cubre todos los eventos que tradicionalmente se consideran más trascendentes en el transcurso de la historia, señalando los tres shogunatos principales: Kamakura, Ashikaga y Tokugawa. Entre ellos indica aquellos eventos más trascendentales, dedicando más espacio al periodo Sengoku al considerarlo -no sin motivos- uno de los más relevantes, con detalles interesantes en los cambios de poder que se sucedieron entre Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu.

Pero también se incluyen notas aparte de la narración general dedicadas a comentar en detalle algunos sucesos o personajes de especial significado, no necesariamente relacionados con la casta samurái. Encontramos aquí una mención a la guerrera samurái Tomoe Gozen; apuntes sobre los comienzos de los kamikaze; el origen del apellido Japón en España; o una breve biografía del general Nogi Maresuke.

El autor ha confeccionado un libro asequible, fácil de entender y sin digresiones farragosas ni abundancia de fechas: en otras palabras, lo ha dirigido al público general, que conoce poco o nada de la historia de Japón y que quiere obtener una visión amplia y bien organizada de la materia, siempre con la objetividad por delante. Incluye, además, varias ilustraciones de todas las épocas en las que vemos fotografías y grabados de los personajes y eventos más interesantes mencionados en el libro.

Conclusiones: Historia de los samuráis es un compendio de historia japonesa inteligente, bien organizado y con la prudencia necesaria para poner advertencias en aquellos sucesos que la necesitan. Habla con respeto sobre los samuráis aunque también dedica anotaciones a otros elementos como la religión, el desarrollo de la tecnología o el comercio, conformando una visión completa y bastante bien atada.

.

Leer en su web

Fe de erratas

En la primera línea de la página 108, donde dice “se construyó por deseo de Ashikaga Yoshimitsu” debería decir “se construyó por deseo de Ashikaga Yoshimasa“, esta errata se corregirá en la siguiente edición del libro.