Noticias

Docencia en nuevo Máster

...

Capítulo en un nuevo libro

...

Crónica de viaje a Tokio

...

Disponible ya el décimo número de “Asiadémica”

La revista universitaria de la que soy fundador y co-editor, Asiadémica, celebra hoy la publicación de su décimo número –un número redondo que siempre hace especial ilusión–, disponible de forma gratuita desde su web. Tampoco puedo ocultar que este número me resulta especial porque incluye un Trabajo de Final de Grado que he co-dirigido este curso pasado, de Ismael Rodríguez Marrero (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), que obtuvo un 9’9 como calificación.

¡Disfrutad de la lectura y feliz verano!


Sexto aniversario

Sí, ya hace seis años de aquel día 27 de junio en que se me ocurrió poner en marcha una web sobre Historia Japonesa, pensando un poco que sería un proyecto para entretenerme durante el verano y que seguramente abandonaría una vez empezado el siguiente curso. Pero no. Al final no lo he abandonado ni cuando he estado más agobiado por exceso de trabajo –aunque reconozco que en algunos momentos ha bajado un poco la frecuencia de actualización, muy a mi pesar. Y no tengo pensado, ni por asomo, abandonar esta web. Porque en estos seis años no ha hecho más que darme satisfacciones, en forma de mil proyectos interesantes que han salido gracias al escaparate que ha supuesto. Y como todo esto tampoco habría sido posible si no la hubiera visitado nadie, quiero dar las gracias a todos los que pasáis por aquí, y en especial a los asiduos que también seguís este proyecto desde Facebook para saber cuándo hay novedades. ¡A por el siguiente aniversario!


Podcast y presentación

Hace unas semanas se puso en contacto conmigo una chica llamada Natalia para explicarme que junto con unos compañeros tiene una web llamada La Posada de Términa, donde hablan de diferentes temas, desde series hasta videojuegos pasando por literatura, y que habían pensado hacer un podcast especial sobre los samuráis para el que les gustaría hacerme una entrevista. Pues adelante, claro. Quedamos unos días más tarde para una charla online todos juntos y esta semana la han publicado, se puede escuchar y descargar aquí. Muchas gracias a todo el equipo por haberme invitado a su posada.

Con Joan Coma, a la izquierda, y Sergi Corral, a la derecha

Con un ejemplar de la 2a. edición en la mano

Por otro lado, ayer hice la presentación de Historia de los samuráis que anuncié en la noticia anterior, en la Biblioteca de Martorell. Me lo pasé muy bien tanto en la presentación misma como después, charlando con algunos de los asistentes. Quiero dar las gracias a Josefina Canals, técnica de cultura del ayuntamiento, por organizar el evento; al personal de la biblioteca, por lo mismo; a Sergi Corral, regidor de cultura, museos y patrimonio, por presentar el acto y por su interés personal en llevar la cultura japonesa a su ciudad; a Joan Coma, presidente de la Asociación Nihon Tai-Jitsu de Martorell, por su participación en la presentación y sus amables palabras respecto a mi libro; a Jaume Monés, del departamento de comunicación del ayuntamiento, por la entrevista que me hizo antes de empezar, disponible aquí (en catalán) y por las fotos con las que ilustro esta noticia; y a los amigos de Satori por todo en general. Un saludo especial para quien ese mismo día robó de la biblioteca un ejemplar de mi libro que estaba expuesto para anunciar la presentación… sé que está mal, obviamente, pero a mí, como autor del libro… no puedo negar que me halaga.


De vuelta de Andorra

La conferencia sobre la historia de los samuráis del pasado martes en Ordino, Andorra, fue todo un éxito. Vino mucha gente, diría que quedaron contentos, y al final se hicieron muchas y muy interesantes preguntas –de hecho, nos alargamos más del tiempo previsto, y eso siempre es buena señal. El evento tuvo una excelente cobertura por parte de los medios, con una entrevista que salió esa misma mañana tanto en la versión impresa como digital del diario Bon Dia, disponible aquí. Durante la conferencia se pasó también una periodista de la ANA, Agència de Notícies Andorrana, a hacerme unas preguntas y las fotos que he usado para esta noticia, ese material ha aparecido en diferentes medios, como este, este y este.

Quiero dar las gracias de nuevo a Albert Padrol por haberme invitado; también a Jordi Guillamet, director del Institut d’Estudis Andorrans; a Gemma Riba y Anna Call, del Comú d’Ordino –así se llaman en Andorra los ayuntamientos–; a Andrés Luengo, del diario Bon Dia; a la periodista de la ANA –lo siento, diría que no me dijiste tu nombre–; y a Rafa, el técnico del Andorra Congress Center Ordino, que se encargó de que todo funcionase perfectamente. Por supuesto, muchas gracias también a todos los asistentes, espero que les gustase y pasasen un buen rato. Por cierto, no había estado nunca en Ordino y me encantó, os recomiendo una visita.

Por otro lado, ayer asistí –como los dos años anteriores– a la 5a. Reunión de Estudios Asiáticos, en la sede de Casa Asia en Barcelona, gracias a Rafael Bueno por la invitación.


Página 1 de 2012345...1020...Última »