Noticias

Lo que tú digas

...

Docencia en nuevo Máster

...

Capítulo en un nuevo libro

...

Crónica de viaje a Tokio

...

Lo que tú digas

Hace un par de meses se puso en contacto conmigo Álex Fidalgo, un periodista gallego que, entre otras cosas, tiene un podcast de entrevistas llamado “Lo que tú digas”, diciéndome que le interesaría hacerme una a mí. Eché un vistazo al podcast y vi que por él había pasado gente como Santiago Segura, Fernando Sánchez Dragó, Alberto Chicote, y unas cuantas personas más así, famosas, además de muchas otras que desconocía pero que tenían perfiles muy interesantes. Así que me sentí muy halagado con que Álex hubiese pensado en mí para uno de sus programas y le dije que encantado. Encontramos una fecha tras regresar de mi último viaje a Japón y se vino para Barcelona a hacer esta y alguna otra entrevista.

El formato es muy curioso, porque las entrevistas no tienen una duración determinada, duran lo que dure la charla, y Álex no corta el micro en ningún momento, lo que salga, sale… de hecho, yo no me enteré de que habíamos empezado a grabar, porque me esperaba algún tipo de presentación, y lo primero que se me oye decir es que me suena mucho el nombre de un amigo suyo… vaya tela. Y nada, estuvimos hablando como dos horas, aparte de lo que hablamos antes y después de la grabación, de una forma muy distendida… tanto que, al escucharla, me he dado cuenta de que me debería haber cortado un poco con los tacos –y de que digo “etcétera, etcétera” cada medio minuto–, pero es que Álex consigue que hables como si estuvieses entre amiguetes, y no te das cuenta de que lo que dices lo va a escuchar después más gente. La charla fue, obviamente, acerca de los samuráis, pero además nos fuimos a otros temas, como a los problemas psicológicos de los doctorandos o a cuál es nuestra Tortuga Ninja favorita.

La entrevista está disponible desde ayer aquí, espero que os guste. Muchas gracias a Álex, un verdadero crack a quien ya están tardando en darle un programa de radio o tele que esté a su altura… siempre que le permitan hacerlo a su aire, porque lo hace de miedo.


Tokio 2018, ya en casa

El viaje de investigación a Tokio que he hecho entre el 4 y el 20 de abril de 2018 ya ha terminado. Os recuerdo que he ido escribiendo un pequeño diario que se puede leer en una sección en la web, disponible a través del menú “Otros” de la barra superior. No sé si este diario ha sido de mucho interés, pero bueno, es lo que tiene un viaje de investigación historiográfica, que no es precisamente una aventura con persecuciones de coches, explosiones y ninjas, así que, teniendo eso en cuenta, espero que os haya parecido interesante, con esa intención se ha escrito.

Por otro lado, mañana sábado a las 17.00h. se emite una entrevista que me hicieron hace unas semanas en el programa de radio “Sons de l’Edat Mitjana”, de Catalunya Música. Se puede escuchar desde este enlace –en catalán–, gracias a Maria Montes por invitarme a su programa.


Tokio 2018, diario de un viaje de investigación

Entre el 4 y el 20 de abril de 2018 voy a estar en Tokio para trabajar en mi Tesis Doctoral, visitando algunos archivos y bibliotecas, teniendo reuniones de trabajo con mi co-director en la Universidad Keiō, y aprovechando las horas sin otros compromisos laborales o familiares para trabajar todo lo que pueda. Como ya hice hace tres años cuando estuve unas semanas en la ciudad de Ise, he creado una pequeña sección en la web donde ir explicando aquello que considere que puede ser interesante, estará disponible a través del menú “Otros” que tenéis en la barra superior.


“El viaje del samurái”, este domingo en La 2

Hace un par de meses expliqué aquí que había participado en un documental sobre la Embajada Keichō, primero con una entrevista como supuesto experto en el tema y finalmente también como asesor. Pues bien, después de que una seguidora de esta web me avisase ayer en Facebook de que lo había visto anunciado en la tele –¡gracias!–, la gente de la productora, PlayMedia, me ha confirmado que, efectivamente, el documental se emitirá este próximo domingo día 18 de febrero a las 21.30h. en La 2 de Televisión Española. Aprovecho para dar las gracias a PlayMedia por haberme invitado a participar en este proyecto, sobre todo a Raquel Luque, directora de producción, que es con quien he tratado desde que en marzo del año pasado se pusieron en contacto conmigo, pero también a Ismael Gutiérrez, director del documental, y a Benjamín Garrido, cámara, que se trasladaron desde Sevilla a Barcelona para hacerme la entrevista, un placer. Yo ya lo vi hace dos o tres meses, en una versión casi casi acabada que me enviaron, y la verdad es que me gustó mucho, así que espero que a vosotros también, ya diréis.

Actualización 19/02/2018:

El documental puede verse en la web de TVE, aunque parecer ser que sólo estará disponible hasta el próximo día 5 de marzo, algo es algo. Lo tenéis aquí.


Nuevo viaje a Japón en abril

Ya dije cuando volví de Japón en noviembre que dentro de poco tendría que volver a ir, esta vez para investigar temas para mi Tesis, y ya está confirmado: estaré unas tres semanas en Tokio este próximo mes de abril. Como digo, se trata de un viaje de trabajo, pero no puedo negar que me hace una especial gracia que sea en abril, porque es teóricamente uno de los mejores meses para visitar Japón y curiosamente yo nunca he estado allí en ese mes, con todas las veces que he ido; además, como voy tres semanas, muy mala suerte tendría que tener para que no coincidiera con los días de floración de los cerezos en Tokio, así que estoy deseando disfrutar de mi primer hanami.


Página 1 de 2312345...1020...Última »