Cosillas varias

Esta que véis en la foto de arriba es la revista Eikyō, influencias japonesas, concretamente su número 24, disponible desde hace unas semanas, en el que aparece un artículo mío de dos páginas hablando de mi libro Historia de los samuráis. Muchas gracias desde aquí a Eric Gil por haberme invitado a participar.

También hace unos días se publicó en la web del diario 20minutos una lista con algunas obras de ficción sobre samuráis que recomiendo especialmente. Está disponible aquí. Sé que hay títulos que faltan y que, ya que metí una película, hay muchas mejores que esta, pero intenté hacerlo variado temáticamente y fácilmente accesible… si hubiese hecho la lista media hora más tarde, quizá habría cambiado alguna obra, pero es que es muy difícil elegir sólo cinco. En este mismo diario publicaron hace un tiempo una entrevista que me hicieron y un trivial sobre los samuráis. Gracias a David Yagüe por volver a contar conmigo.

Ayer mismo se publicó también una nueva reseña de Historia de los samuráis, esta vez en la web Paella de Kimchi, una web muy recomendable si te interesa Corea –principalmente, aunque también incluye información sobre Japón y China. Está disponible aquí. Hace un tiempo ya aparecí en esta misma web cuando me hicieron una entrevista. Muchas gracias a Robert, primero por haber reseñado el libro, y segundo por haberlo reseñado tan favorablemente, me alegro de que te haya gustado.

Y finalmente, anunciar que el próximo viernes 24 se pondrá a la venta el número 06 de la revista Otaku Bunka y, como de costumbre, incluye un artículo mío en dos de sus páginas. En esta ocasión hablaremos de dos de los personajes más famosos y queridos en Japón de toda la Historia Japonesa: Minamoto Yoshitsune y Benkei. De nuevo, gracias al equipo de la revista por esta nueva colaboración.


Disponible ya el noveno número de “Asiadémica”

La revista universitaria de la que soy fundador y co-editor, Asiadémica, celebra hoy la publicación de su noveno número, disponible de forma gratuita desde su web, que además se ha renovado completamente hace sólo unos días. En este número estrenamos también un nuevo enfoque, dando prioridad también en el número de invierno a Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster; y nuevo equipo de revisión, ampliando la familia Asiadémica. ¡Disfrutad de la lectura!

También estará disponible esta misma semana un nuevo artículo, algo distinto a los habituales, pues se trata de una breve reseña de la recientemente estrenada Silencio, película por la que muchos me han preguntado ya desde hace semanas por tratar uno de mis temas de trabajo, el de los jesuitas en Japón en los siglos XVI y XVII. Ayer mismo la pude ver, y os contaré un poco qué me ha parecido.

Por otro lado, quiero aprovechar para agradecer a todos los que siguen a HistoriaJaponesa.com en su página de Facebook, porque desde hace un par de semanas sois más de 3000, así que ¡muchas gracias!

Y finalmente, no quiero despedirme sin desearos a todos un feliz año 2017.


Artículo en “Otaku Bunka” nº 05

El próximo día 20 saldrá el nuevo número de la revista Otaku Bunka y, como viene sucediendo desde el nº 03, incluye un artículo mío en dos de sus páginas. En esta ocasión, y de manera excepcional, me adentro en pleno siglo XX –algo demasiado moderno para mí–, y trato un episodio muy curioso pero poco conocido de la 2ª Guerra Mundial, espero que os guste.

De nuevo, gracias al equipo de la revista por esta nueva colaboración y felicidades por este nuevo número.


Conferencia… por vídeo-conferencia

Esta misma tarde he tenido el honor de dar una breve conferencia acerca del mito samurái para un curso online de la Universidad de Málaga que lleva por nombre “Deporte, crecimiento personal y salud: Artes Marciales”. La peculiaridad de esta conferencia es que se emitía mediante Google Hangouts y Youtube, lo que me ha permitido poder participar desde mi despacho de casa, pero pudiendo utilizar una presentación e incluso charlar con el resto de asistentes. La verdad es que me ha parecido una herramienta con muchas posibilidades, no sabía que funcionase tan bien. Una de las ventajas es que queda todo registrado, así que podéis verla si os interesa el tema. Quiero aprovechar también para dar las gracias a los organizadores, por haberme invitado –especialmente a Daniel López–, al equipo técnico que lo ha hecho posible –especialmente a Juanmi Godínez– y a los participantes en la mesa de debate posterior –especialmente a Gabriel Carranque, ha sido un placer.


Trivial, conferencia y más

Cuando el mes pasado me hicieron una entrevista para el diario 20minutos, me propusieron que les enviase un cuestionario de preguntas sobre los samuráis, con varias posibles respuestas, para hacer una especie de trivial. Se publicó este pasado viernes y os invito a todos a participar, a ver cuánto sabéis sobre los samuráis, está disponible aquí.

Hace unos meses se puso en contacto conmigo el Grup C3, una asociación de estudiantes universitarios de la comarca de Osona que, desde hace tres años, organizan charlas o conferencias de diversas temáticas para intentar llevar el conocimiento académico a todo aquel que esté interesado, una iniciativa que me pareció estupenda. Me propusieron hacer una conferencia sobre los samuráis y, obviamente, acepté encantado. La charla tuvo lugar este pasado sábado por la tarde, en el pequeño municipio de Calldetenes, justo al lado de Vic, y estuvo mejor que bien, ahí arriba tenéis una foto. Muchas gracias tanto a los asistentes como a los organizadores.

Finalmente, que sepáis que mi libro Historia de los samuráis está estos días disponible en un lugar muy especial, el stand nº33 del Salón del Manga de Barcelona, que se está celebrando desde el pasado sábado hasta mañana martes. Se trata del stand de los amigos de Satori Ediciones, arriba tenéis la foto, y aparte de mi libro, tienen un montón más muy recomendables, si pasáis por allí, ya sabéis donde tenéis que parar unos minutillos.


Página 1 de 1812345...10...Última »