Noticias

 

A Panamá y Cuba

...

Prólogo para Dening

...

Lo que tú digas

...

Docencia en nuevo Máster

...

Capítulo en un nuevo libro

...

Crónica de viaje a Tokio

...

A Panamá y Cuba

Ya dije tras la lectura de Tesis que mi mes de septiembre iba a estar hasta arriba de trabajo, y parte del mismo consistirá en una serie de conferencias que voy a dar en Centroamérica, invitado por Fundación Japón. Concretamente voy a visitar Panamá y Cuba, y daré dos conferencias en cada uno:

16 de septiembre, 17:00h.
“Una Historia de samuráis… con ‘H’ mayúscula”
Salón de conferencias Ing. Roberto Barraza, Universidad Tecnológica de Panamá, Ciudad de Panamá

17 de septiembre, 9:00h.
“Una Historia de samuráis… con ‘H’ mayúscula”
Auditorio Tomás Clavel, Universidad Católica Santa María la Antigua, Ciudad de Panamá 

19 de septiembre, 9:00h.
“Relaciones entre los gobiernos de Toyotomi Hideyoshi y Felipe II, a finales del siglo XVI”
Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), La Habana

20 de septiembre, 10:00h.
“Una Historia de samuráis… con ‘H’ mayúscula”
Lugar por determinar

Va a ser la primera vez que visite estos países, y tengo muchas ganas, ya contaré a la vuelta qué tal ha ido. Quiero dar las gracias a Fundación Japón por haberme invitado, a las Embajadas de Japón en Panamá y Cuba, y a las diferentes universidades y centros donde daré las conferencias. Y cuatro días después de regresar, volveré a marcharme, esta vez a Japón, pero eso ya lo explicaré más adelante.


¿Algún doctor en la sala? ¡Sí, yo!

Ayer, 15 de julio de 2019, fue el gran día, el día en que defendí mi Tesis Doctoral con éxito y me convertí por tanto en doctor. Aún lo estoy asimilando. Quiero dar las gracias desde aquí a los miembros del Tribunal que me evaluó, los profesores Carlos Martínez-Shaw, Emilio Sola, y Manel Ollé, fue un gran honor que me acompañasen en este momento tan importante de mi carrera. Obviamente, también mil gracias a mis directores de Tesis, sin los que esto no habría sido posible, los profesores Joan Pau Rubiés y Asami Masakazu. Finalmente, quiero dar las gracias a todos los asistentes, familia, amigos y compañeros, y a los que habrían querido estar pero no pudieron.

Han sido cinco años de duro trabajo, con momentos mejores y peores, pero siempre con el día de ayer en el objetivo, como un faro que te indica el camino cuando el oleaje te lo pone complicado. Llegados aquí, toca ir a por nuevos objetivos, pero sin duda esto es un antes y un después. Ahora tengo que acabar un proyecto que tengo entre manos, luego tomarme unas pequeñas pero merecidas vacaciones, y en septiembre ya tengo la agenda hasta arriba de trabajo –incluyendo material nuevo para la web–, así que esto no se para. Seguimos.

 

Actualización 17/07/2019:

Tras la lectura de la Tesis se me informó de que la calificación que había obtenido era la de «Excelente», pero en ese momento no se sabe si los tres miembros del Tribunal, en votación individual secreta, habían decidido además otorgarme la máxima calificación, la de «Excelente Cum Laude». Esto se suele saber unos días más tarde. Pues bien, estoy encantado de anunciar que así ha sido.

Alea iacta est, y otros temas

Cuando hace dos meses hice una noticia en formato vídeo anunciando que en un par de semanas colgaría una presentación sobre la historia de los samuráis, por suerte, dije también que eso sería si mi agenda no se complicaba, lo que podía pasar. Pues así ha sido, y de qué manera, así que la presentación la tengo a medias, pero creo que la voy a dejar para dentro de un tiempo –prefiero no especificar para no volver a pillarme los dedos.

El principal motivo de todo este cambio de agenda es el que veis en la foto, porque mis directores de Tesis me dieron luz verde para poder entregarla y tuve que hacer toda la maquetación y las revisiones de última hora para que no se cuele ningún errorcillo por ahí, luego enviarla a imprenta, hacer todo el papeleo para la entrega y los temas relacionados con el Tribunal, recogerla de la imprenta y llevar las diferentes copias a la universidad. Y ahí la tenéis, en formato ladrillo de 742 páginas, la representación física de unos cinco años de trabajo. Ahora ya la suerte está echada, sólo queda el trámite de la Defensa de Tesis, dentro de un mes, más o menos, y por fin seré doctor en Historia. Después, el primer proyecto relacionado con la Tesis será su publicación en formato libro, pero eso ya lo empezaré a mirar en septiembre.

También relacionado con libros, este mes pasado estuve trabajando en un capítulo para un libro de próxima aparición sobre relaciones comerciales y diplomáticas entre Castilla-España –dependiendo del momento histórico– y diferentes países asiáticos, en el caso de mi capítulo, Japón. Y he empezado ya a trabajar en el nuevo libro que anuncié hace un par de meses y del que aún no puedo contar nada.

En estos últimos dos meses he vuelto a participar un par de veces en el programa de radio Made In Japan de Onda Cero Catalunya, primero para hablar de los ainu y después para hablar del final de los samuráis –los enlaces a los audios están en la sección CV. Finalmente, en septiembre haré un par de viajes de trabajo casi seguidos, el primero a un par de países de América Central y el segundo a Japón, ya contaré más cuando estén todos los detalles completamente confirmados.

Hola, Reiwa

Pues sí, hoy es el principio de una nueva era, literalmente, porque hoy empieza el periodo Reiwa.

Hace unos días, por cierto, participé en una entrevista/tertulia sobre la figura del emperador y la abdicación del mismo en el programa de radio Made In Japan de Onda Cero Catalunya, muchas gracias por invitarme. El programa se puede escuchar aquí (la introducción es en catalán pero el resto en castellano).

Adiós, Heisei

Pues sí, hoy es el final de una era, literalmente, porque hoy termina el periodo Heisei, que se inició hace treinta años.

Hace unos días, por cierto, participé en una entrevista/tertulia sobre la figura del emperador y la abdicación del mismo en el programa de radio Made In Japan de Onda Cero Catalunya, muchas gracias por invitarme. El programa se puede escuchar aquí (la introducción es en catalán pero el resto en castellano).