Noticias

 

Título, portada y preventa

...

Prólogo para Dening

...

Lo que tú digas

...

Docencia en nuevo Máster

...

Capítulo en un nuevo libro

...

Mar en calma, por fin

Este año 2019 ha sido de lo más intenso para mí, especialmente su primera mitad, monopolizada por la culminación de los cinco años de trabajo que ha supuesto mi Tesis Doctoral. E inmediatamente después tuve que liquidar varios proyectos, como la traducción de un libro –ya hablaremos cuando vaya a publicarse–, escribir un capítulo para otro, viajar a Panamá, Cuba y Japón, dar tres charlas en el Manga Barcelona –ahí dejo unas imágenes– o participar en la presentación hace un par de días del libro que veis en una de las fotos, para el que he escrito el prólogo. Y todo esto ha ido seguido, sin casi tiempo para respirar, exceptuando diez días que me tomé de –merecidas– vacaciones en agosto y que me sentaron estupendamente.

Una de las charlas que di en el Manga Barcelona, tras las que además pude firmar unos cuantos ejemplares de mi libro – fotos de Salva Barbus para Espai Daruma

Del Manga Barcelona me llevé para casa estos dos librazos, primero el amigo Roger Ortuño me regaló su flamante «Oishii» por haberle echado una mano con dos o tres asuntillos relacionados con la historia, y luego los siempre estupendos amigos de Satori hicieron lo mismo con su increíble edición del imprescindible «Heike Monogatari», así da gusto

El espectacular libro de Ferran López y Rosa María Valero, que incluye un prólogo mío

Ahora no es que no tenga proyectos sobre la mesa, al contrario, pero por lo menos parece –a fecha de hoy– que vienen cinco o seis meses de cierta calma y que podré ir liquidándolos con un poco de tranquilidad. Estoy ahora mismo trabajando en un artículo sobre la Embajada Tenshō, relacionado con un congreso en Montpellier en el que participé el año pasado, dentro de poco haré una visita a Madrid, hay un par más de trabajos de traducción rondando, en enero empezaremos a promocionar la versión inglesa de Historia de los samuráis, parece que volveré a dar clases en la Universitat de Manresa como el año pasado, haré también una escapada a un congreso en París, y a la vez que todo esto voy trabajando en un nuevo libro que me han encargado, y en la publicación como libro de mi Tesis. Ahora que lo he listado todo, ya no me parece tan poco, pero es fácilmente gestionable, comparado con la situación de la que vengo este año.

Por otro lado, mi principal objetivo este año –incluso quizá el siguiente– es el mismo que tiene todo el mundo después de doctorarse: estabilizar mi situación laboral. Así que ando mirando diferentes opciones posibles del árido universo post-doc, pero es un tema tan aburrido y desolador que sólo hablaré de él cuando –espero– tenga algo entre manos.


Charlas en el Manga Barcelona 2019

Como ya viene siendo costumbre, este año daré algunas charlas en el antaño Salón del Manga de Barcelona, que este año, coincidiendo con su 25º aniversario, ha sido rebautizado como Manga Barcelona. Concretamente, he sido invitado por los compañeros de Espai Daruma a participar en las actividades «Nihongo Experience» con tres charlas, cuyos títulos y horarios tenéis en la imagen superior. Por cierto, como los amigos de Satori tienen también caseta en el salón, quien quiera redondear la experiencia, puede visitarlos para comprar Historia de los samuráis, traerlo a una de las charlas y llevarse una firma –yo doy ideas por si acaso. Muchas gracias a Espai Daruma por contar nuevamente conmigo.

Por otro lado, ya colgué hace unos días la crónica de mi reciente viaje a Panamá y Cuba, y tengo aún pendiente la del aún más reciente viaje a Nagasaki y Tokio, intentaré tenerla lo antes posible.


Título, portada y preventa

Hace sólo unos días Tuttle Publishing me comunicó que la versión inglesa de mi libro Historia de los samuráis (Satori, 2016), titulado en este caso A History of the Samurai: Legendary Warriors of Japan (Tuttle, 2020) se publicará finalmente en el mes de abril. También me informaron de que empezaremos a promocionarlo a partir de enero, pero que ya está disponible en preventa en Amazon, aunque aún faltan unos seis meses. Me alegra mucho que todo este proyecto vaya tomando ya forma física, o casi, y estoy deseando tenerlo en las manos. Sé que para los visitantes de esta web no se trata de algo demasiado relevante porque, obviamente, hablamos de un público castellano-parlante, con lo cual, a quien le interese el libro ya tendrá la versión original en castellano –espero–, pero de todas formas quería compartir mi alegría con vosotros. Quiero aprovechar también para enviar un saludo y un agradecimiento a Russell Calvert, quien ha traducido el libro a inglés, y con quien estuve en permanente contacto durante el proceso de traducción.

Por otro lado, ayer mismo regresé del viaje a Nagasaki y Tokio, y muy pronto colgaré una crónica tanto de este como del inmediatamente anterior a Panamá y Cuba.


De Cuba a Japón

Ya estoy de regreso del viaje que me ha llevado a Panamá y Cuba para dar cuatro conferencias. Ha sido un completo éxito, pero ya lo explicaré todo en un par de semanas, cuando tenga tiempo para hacer una pequeña crónica.

No podrá ser hasta entonces, porque voy a estar embarcado en otro viaje, ya que pasado mañana –sí, sólo tres días entre un viaje y el siguiente, ha coincidido así– me marcho a Japón, de nuevo por trabajo. El Ricci Institute for Chinese-Western Cultural History, de la University of San Francisco, y el Kirishitan Bunko, de la Sophia University de Tokio, me ha invitado a participar en su «International Workshop on the History of Christianity in East Asia», junto con otros cinco académicos especialistas en este tema. El workshop tendrá lugar en la misma Sophia University, en Tokio, pero antes pasaremos tres o cuatro días en Nagasaki, epicentro del cristianismo en Japón, visitando distintos lugares representativos del mismo. No hace falta decir que es una estupenda oportunidad y que va a ser genial, ya lo explicaré a la vuelta, en otra pequeña crónica.

Finalmente, y como veis en la foto, se acaba de publicar un libro llamado Rutas comerciales españolas en Asia Oriental entre los siglos XVI y XVIII, por parte del Ministerio de Economía y Empresa, y he colaborado en el mismo con un capítulo llamado «Una introducción a las relaciones diplomáticas y comerciales entre los gobiernos japoneses y Castilla a finales del siglo XVI y principios del XVII». Muchas gracias a los responsables por haber contado conmigo.


A Panamá y Cuba

Ya dije tras la lectura de Tesis que mi mes de septiembre iba a estar hasta arriba de trabajo, y parte del mismo consistirá en una serie de conferencias que voy a dar en Centroamérica, invitado por Fundación Japón. Concretamente voy a visitar Panamá y Cuba, y daré dos conferencias en cada uno:

16 de septiembre, 17:00h.
“Una Historia de samuráis… con ‘H’ mayúscula”
Salón de conferencias Ing. Roberto Barraza, Universidad Tecnológica de Panamá, Ciudad de Panamá

17 de septiembre, 9:00h.
“Una Historia de samuráis… con ‘H’ mayúscula”
Auditorio Tomás Clavel, Universidad Católica Santa María la Antigua, Ciudad de Panamá 

19 de septiembre, 9:00h.
“Relaciones entre los gobiernos de Toyotomi Hideyoshi y Felipe II, a finales del siglo XVI”
Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), La Habana

20 de septiembre, 10:00h.
“Una Historia de samuráis… con ‘H’ mayúscula”
Lugar por determinar

Va a ser la primera vez que visite estos países, y tengo muchas ganas, ya contaré a la vuelta qué tal ha ido. Quiero dar las gracias a Fundación Japón por haberme invitado, a las Embajadas de Japón en Panamá y Cuba, y a las diferentes universidades y centros donde daré las conferencias. Y cuatro días después de regresar, volveré a marcharme, esta vez a Japón, pero eso ya lo explicaré más adelante.