Noticias

Prólogo para Dening

...

Lo que tú digas

...

Docencia en nuevo Máster

...

Capítulo en un nuevo libro

...

Crónica de viaje a Tokio

...

Conferencia en Feriarte, Madrid

Mi agenda de octubre y noviembre ha estado repletísima de cosas, entre docencias, charlas, conferencias y viajes, tanto que he tenido que aparcar la Tesis durante más de un mes para poder llegar a todo. Que no me quejo, cuidado, soy consciente de que soy un privilegiado por poder dedicarme a lo que me gusta y que me llamen de aquí y de allá para proponerme proyectos, es sólo que parece que siempre se concentra todo en el mismo momento. En fin, todo esto para decir que el último de todos estos saraos de octubre y noviembre –aparte de la docencia de mi asignatura del Máster en Cultura y Negocios en Asia Oriental– tendrá lugar el próximo jueves 22 en Madrid.

Hace unas semanas se pusieron en contacto conmigo para proponerme hacer una conferencia en Feriarte, la feria más importante del Estado relacionada con antigüedades y galerías de arte, que este año se celebra en Ifema del 17 al 25 de noviembre. A propósito del 150 aniversario de relaciones diplomáticas entre España y Japón que se está celebrando este año, se ha organizado una sesión dedicada a este tema, con la participación del profesor David Almazán de la Universidad de Zaragoza y la mía –puede que se confirme alguien más. Yo hablaré sobre la primera fase de relaciones entre estos dos lugares, con una conferencia llamada “Relaciones entre Japón y Castilla en los siglos XVI y XVII”, y el profesor Almazán se centrará en su reencuentro a finales del siglo XIX. Gracias a Ferran López, presidente de la Federación Española de Anticuarios, por haberme invitado a participar, y a la gente de Ifema que se está encargando de toda la logística.

Por otro lado, el congreso en Montpellier en el que participé la semana pasada fue todo un éxito y resultó muy productivo para mí, tanto por la calidad de las ponencias como por los interesantes contactos que pude hacer. Gracias de nuevo a los organizadores.

Congreso en Montpellier

Antes de ir a lo que nos ocupa hoy, quiero dar las gracias a todos los asistentes a mis dos charlas el viernes y domingo pasados en el Salón del Manga de Barcelona, así como a los organizadores. Estuvo muy bien también poder coincidir allí con unos cuantos amiguetes.

Pero como no tengo tiempo para aburrirme, esta misma semana ya estoy metido en un nuevo sarao, esta vez de carácter académico. El jueves 8 y viernes 9 viajaré a la ciudad francesa de Montpellier para participar en un congreso sobre la embajada Tenshō que promete ser muy interesante, en la Université Paul Valéry. En el segundo de estos dos días daré una ponencia llamada “Implications on the Tenshō embassy of the changes in the Japanese political scenario”. Quiero aprovechar para dar las gracias a los organizadores por haber contado conmigo, especialmente al profesor Michel Boeglin.


En el Salón del Manga de Barcelona 2018

Lo adelanté ya hace unas semanas, junto con más saraos que se me han concentrado en la agenda, pero no viene mal recordar que durante la edición de este año del Salón del Manga de Barcelona daré dos charlas, aquí tenéis los datos por si os interesa pasar por alguna de ellas –o por las dos, mejor aún:

  • «Pensamiento Japonés» – Viernes 2, de 15.00 a 16.30h., Palacio 2, dentro de la Nihongo Experience de Espai Daruma.
  • «Japón en la maleta (Algunos consejos para ir a Japón)» – Domingo 4, de 13.30 a 15.00h., Palacio 1, dentro de la Cool Japan Experience para Casa Asia.

Aparte, estaré por allí esas dos mañanas, dando una vuelta, visitando a algunos amiguetes, asistiendo a otras charlas y curioseando un poco. Lo digo porque acepto saludos.

Por otro lado, la semana pasada hice una visita fugaz a Madrid –fui y volví el mismo día– para visitar el archivo de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, y la verdad es que resultó ser una visita de lo más productiva. Pude encontrar rápidamente los documentos que andaba buscando gracias al personal de sala y conseguir copias digitales de los mismos fue un proceso –comparado con otros archivos– de lo más rápido y sencillo. Dentro de muy poco volveré a Madrid para participar en otro evento del que ya informaré cuando se vaya confirmando todo.


“Historia de los samuráis” en inglés

Por fin puedo hacer público un gran proyecto en el que se lleva trabajando desde hace seis meses y que se confirmó hace dos: mi libro Historia de los samuráis va a ser publicado en inglés por la editorial estadounidense Tuttle Publishing, especializada en libros sobre Asia Oriental. Actualmente están trabajando ya en su traducción y estará disponible durante la segunda mitad del próximo año 2019 –es todo lo que sé ahora mismo, iré concretando a medida que lo sepa.

Supongo que no hace falta decir que estoy contentísimo y con muchísimas ganas de tenerlo en las manos y, sobre todo, de que lo tengan en las manos muchísimos más lectores que ahora podrán acceder a él, no sólo porque es obviamente un idioma que abre esa posibilidad a un número inmenso de personas, también porque esta editorial tiene una distribución a escala global. Los amigos de Satori también están muy contentos con todo este tema, y quiero aprovechar para darles las gracias por haberlo hecho tan fácil. También estoy muy agradecido, claro, a Tuttle, por haberse interesado en mi libro desde el principio, y muy especialmente quiero dar las gracias al amiguete Héctor García, a quien se le ocurrió esta posibilidad mientras tomábamos un café en Tokio durante mi último viaje allí y quien propició el primer contacto, como dijo el filósofo, “contigo empezó todo”.

No sabéis las ganas que tenía de contarlo.


Docencias y ponencias

Mi trabajo consiste, explicado de forma muy básica, en dos fases muy diferentes: aprender cosas para luego explicarlas. La primera fase, la de investigación, es un trabajo en solitario, muy en solitario, leyendo muchos libros, buscando y analizando documentos encontrados en archivos, extrayendo conclusiones y planteando teorías a partir de todo lo leído, y plasmándolo todo por escrito de la mejor forma posible. La segunda tiene que ver con la docencia, con las presentaciones en público, con la divulgación o con las publicaciones académicasParte de todo ello consiste en salir del despacho y tener contacto con la gente, y es algo que siempre me apetece mucho, así que estoy ahora mismo en un buen momento porque mañana empiezo una serie de docencias y ponencias que me obligarán a levantar el culo de la silla a menudo y oxigenarme un poco –algo que, en plena recta final de la Tesis, es muy saludable. Repasemos:

    • Mañana mismo empiezo una serie de tres clases sobre Historia Japonesa en el Centre Cívic Urgell que forman parte del taller “Del haiku al manga, viatge a la cultura japonesa”, impartido por Espai Daruma.
    • El día 2 de noviembre daré dos charlas en el Salón del Manga de Barcelona, la primera sobre ir de vacaciones a Japón, dentro de las actividades organizadas por Casa Asia, y la segunda sobre Pensamiento Japonés, dentro de la programación de Espai Daruma.
    • El 7 de noviembre empezaré mi asignatura “Historia contemporánea, cultura, sociedad y pensamiento en Japón” del Máster en Cultura y Negocios en Asia Oriental de la Universitat de Barcelona.
    • El 8 y 9 de noviembre me iré a la ciudad francesa de Montpellier a participar en un interesantísimo congreso con una ponencia llamada “Implications on the Tenshō embassy of the changes in the Japanese political scenario”.
    • En enero –aún no tengo la fecha concreta– empezaré a impartir un nuevo curso de extensión universitaria llamado “Historia, Pensamiento y Sociedad de Japón” en la Universitat Pompeu Fabra. Se trata de un curso en el que cualquiera podrá apuntarse –más adelante daré detalles sobre el contenido de las clases y cómo inscribirse.
    • Y en abril daré cuatro clases de Historia y Pensamiento Japonés en la UManresa de la Universitat de Vic y la Universitat Central de Catalunya.

Buena racha, ¿no? Todo esto mientras termino la Tesis Doctoral que me gustaría poder entregar hacia finales de año… uf, lo pienso y me pongo malo… pero no debería quejarme, ojalá todos los problemas consistan en tener demasiado trabajo. Habiendo explicado todo esto, espero que seáis comprensivos si durante los próximos tres meses no veis aparecer por aquí demasiado material nuevo… que no lo he explicado para excusarme por ello, pero también un poco, sí.

Y cambiando de tema, quizá alguno/a se haya dado cuenta de que hace unos días actualicé el logo de la web, que era el mismo desde el principio –allá por el verano de 2011– y me parecía que iba necesitando un lavado de cara, aunque manteniendo el mismo estilo. Espero que os guste.