Noticias

 

Título, portada y preventa

...

Prólogo para Dening

...

Lo que tú digas

...

Docencia en nuevo Máster

...

Capítulo en un nuevo libro

...
Agenda
  • Gira de conferencias para Fundación Japón, “Una Historia de samuráis… con H mayúscula”:
    • 23 de marzo, 19.00h. – Universitat de València, Facultad de Geografía e Historia [CANCELADA]
    • 24 de marzo, 19.00h. – Escuela Oficial de Idiomas de Valencia [CANCELADA]
    • 25 de marzo, 18.00h. – FNAC Callao, Madrid [CANCELADA]
  • Abril 2020, congreso en París (más información en breve)
  • Julio 2020, congreso en Tokio (más información en breve)

En casa

Como todos vosotros, supongo, llevo diez días confinado en casa a causa del COVID-19, con muchos más días igual por delante, intentando aprovechar el tiempo y no enfermar –física pero también psicológicamente. Para mí, personalmente, no supone un gran cambio porque yo ya trabajo sobre todo desde casa, desde ese rincón que veis en la foto, pero lógicamente la situación es muy distinta ahora. Ya dije hace unos días que las conferencias que iba a dar en Valencia y Madrid, obviamente, se habían cancelado, y casi con seguridad pasará lo mismo con el congreso en París de finales de abril… con suerte, seguirá en pie el de julio en Tokio, aunque tampoco las tengo todas conmigo. Pero, bueno, da igual, nada de todo ello es importante, ahora, como a todos, me preocupan otros asuntos. Mientras esto dure, pues iré trabajando en un libro que tengo empezado e intentaré escribir algún artículo para esta web, aunque la verdad es que en estos días pasados no he conseguido ser nada productivo, parece que me cuesta concentrarme.

El jueves pasado y hoy mismo, en La2 de TVE han vuelto a emitir el documental “El viaje del samurái”, en el que participé hace un par de años. Y también he sabido que desde hace tres o cuatro meses está disponible también en YouTube, así que, si os interesa, lo tenéis aquí. Además, os recuerdo que hace poco grabé un vídeo de unas dos horas sobre la historia de los samuráis, podéis verlo aquí. Y, como siempre, seguís teniendo un montón de artículos para leer en la web. Finalmente, y apuntándome a esta moda de hacer directos y videollamadas, no sé si podría ser interesante hacer alguna cosa parecida, lo pensaré.

Cuidaos todos mucho, y no salgáis de casa.

Conferencias canceladas

Se veía venir en los últimos días y hoy se ha confirmado, debido a todo este asunto del COVID-19, Fundación Japón ha decidido cancelar varias de las actividades que están llevando o van a llevar a cabo en estos días y, entre ellas, las conferencias en Valencia y Madrid que yo iba a dar dentro de un par de semanas. La idea es poder realizarlas dentro de un tiempo, cuando todo esto haya pasado. Yo he estado de acuerdo con la decisión y espero que se puedan hacer cuanto antes.

«Historia National Geographic» y próximas conferencias

Como anuncié hace unas semanas, ya está en los kioscos el número de marzo de la revista «Historia National Geographic», el 195, en el que aparece un artículo mío sobre la vida de cinco famosos samuráis. Espero que os guste.

Y seguimos con estos guerreros japoneses, porque el próximo mes estaré haciendo algunas conferencias sobre la historia de los samuráis, invitado de nuevo por Fundación Japón. Esta vez no me llevan tan lejos como el año pasado, cuando estuve por Panamá y Cuba, sino que haré una escapada a Valencia y Madrid, estas son las fechas y lugares:

  • 23 de marzo, 19.00h. – Universitat de València, Facultad de Geografía e Historia
  • 24 de marzo, 19.00h. – Escuela Oficial de Idiomas de Valencia
  • 25 de marzo, 18.00h. – FNAC Callao, Madrid

Quiero dar las gracias a Fundación Japón por volver a contar conmigo, a los responsables de cada uno de estos lugares, y espero que nos veamos en alguna de estas charlas.


«Historia de los samuráis» en vídeo

Con un “poco” de retraso con respecto a lo que había anunciado, pero por fin está disponible un vídeo con una –extensa– charla que repasa algunos de los temas recogidos en mi libro Historia de los samuráis. Es una charla que he hecho muchas veces en los últimos años, y casi siempre que he anunciado que la iba a hacer, tal día en tal sitio, ha habido alguien que me ha preguntado si se iba a retransmitir en streaming o se iba a grabar en vídeo, así que me he decidido a hacerla directamente para tenerla colgada aquí, sin las limitaciones de tiempo que tengo cuando doy una conferencia o una clase. Espero que os guste.