Agenda 2022
  • Abril a junio, curso online «Historia Japonesa. Historia moderna y contemporánea, 1853-actualidad» para Espai Daruma, más info aquí.
  • Febrero, asignatura «Historia Japonesa» del Curso de Especialización en Estudios Japoneses de la Escuela Japonia, más info aquí.
  • Enero a marzo, curso online «Historia Japonesa. Historia premoderna, 1156-1853 » para Espai Daruma, más info aquí.
Agenda 2021
  • 29 y 31 de octubre, actividad «Escape Room Samurái» en Manga Barcelona, más info aquí.
  • Octubre, curso online «Història i Pensament del Japó» para Casa Elizalde y Espai Daruma.
  • Septiembre a diciembre, curso online «Historia Japonesa. Historia antigua, hasta 1156» para Espai Daruma, más info aquí.
  • Septiembre a diciembre, asignatura «Introducción a la Historia de las sociedades contemporáneas» del Grado en Ciencias Políticas de la Universitat Pompeu Fabra.
  • 20 de septiembre, charla online «Liderazgo samurái» para Otsuka Pharmaceutical.
  • Junio y julio, curso online «Grandes samuráis de la Historia Japonesa» para Espai Daruma.
  • 21 de abril, ponencia online «Toyotomi Hideyoshi and the Castilian in Manila, 1593-1598», dentro del Research Seminar Program del proyecto «Aftermath of the East Asian War of 1592-1598» de la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Abril a junio, asignatura «Història Moderna i Contemporània d’Àsia» del Grado en Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra.
  • Abril a junio, curso online «Historia Moderna y Contemporánea de Japón, 1868-2020» para Espai Daruma.
  • Marzo, curso online «Claves del Pensamiento Japonés» para Casa Asia y Espai Daruma.
  • 18 de febrero, webcast «Bushidō, el código de honor samurái».
  • 6 de febrero, ponencia online «Toyotomi Hideyoshi and Philip II», dentro del workshop «The Iberian East Indies. Frontiers, actors, dynamics» de la University Paris 3 Sorbonne Nouvelle, París.
  • Enero a marzo, curso online «Historia Premoderna de Japón, 1156-1868» para Espai Daruma.

Postdoc en la UAB

En la última noticia, del 4 de octubre, acababa diciendo «estoy pendiente de un tema laboral que, si sale, será algo fantástico». Pues resulta que ya ha salido, y sí, es algo fantástico, me han concedido un contrato post doctoral llamado Margarita Salas gracias al que disfrutaré de la ansiada estabilidad laboral tan poco frecuente en los precarios primeros años de la vida tras el doctorado. Formalmente, seguiré perteneciendo a mi universidad, la Pompeu Fabra, pero durante dos años estaré desempeñando mi trabajo de investigación en el centro de acogida que yo he elegido, y que en este caso es la Universitat Autònoma de Barcelona, por lo que en cierto sentido es también un regreso a casa, ya que fue donde estudié la carrera –aunque en otra facultad. No hace falta decir que estoy contentísimo y muy agradecido a todos aquellos que me han ayudado a hacerlo posible.

En otro orden de cosas, ya prácticamente he terminado la asignatura que he estado impartiendo este trimestre en la UPF –sólo queda el examen y corregir nada menos que 200 de ellos–; me queda sólo una clase del primer trimestre en Espai Daruma –ya están abiertas las inscripciones para el segundo, aquí–; en febrero empezaré también una asignatura dentro de Curso de Especialización en Estudios Japoneses de la Escuela Japonia –más info, aquí. Por otro lado, recientemente he participado en dos podcasts, primero con una entrevista sobre Mishima Yukio en «La Milana Bonita» que puedes escuchar aquí, y después con otra entrevista en «Victoria», esta vez sobre los samuráis, que puedes escuchar aquí; muchas gracias a ambos por invitarme. Y eso es todo de momento, estoy pendiente de poder dar otra gran noticia, en este caso de tipo editorial, y este domingo estaré, como cada año, participando en la organización del examen oficial de lengua japonesa en la UAB, si te examinas y me ves por allí, saluda. ¡Cuidaos mucho!

Otoño complicado

Pues sí, está siendo un otoño complicado, prueba de ello es que no haya actualizado las noticias de la web desde junio. Primero porque me tomé unas –merecidas– vacaciones tras la primavera también muy complicada, entendiendo lo de «complicada» como «con mucho trabajo», lo cual no es realmente una complicación, si acaso lo sería si no tuviese trabajo. Al regresar de vacaciones me encontré con que, al trabajo que ya tenía previsto, que ya era bastante, se le sumó repentinamente hacerme cargo de una asignatura en la Universitat Pompeu Fabra –en la foto de arriba–, substituyendo a un compañero que debía empezar una baja. Ha sido, y está siendo, mucho trabajo, por lo que no tengo tiempo para cosas como retomar los «Cafelitos con Historia Japonesa», que volverán en cuanto pueda, y además con novedades. También habrá novedades editoriales dentro de poco, y estoy pendiente de un tema laboral que, si sale, será algo fantástico, pero ya lo iré anunciando cuando corresponda, si llega a darse el caso, hoy se trataba sobre todo de dar señales de vida. Cuidaos.

5º aniversario de «Historia de los samuráis»

Aunque he preferido esperar a hoy, por ser lunes, resulta que ayer fue el 5º aniversario de la publicación de mi libro, Historia de los samuráis. Parece mentira que haya pasado tanto tiempo, pero así es. Y no hace falta que me enrolle demasiado más hablando de este tema, porque para eso le he dedicado el «Cafelito con historia japonesa» de esta semana, aquí encima lo tenéis.

Han pasado más de dos meses desde la anterior noticia, y no suelo dejar pasar tanto tiempo, pero esta primavera estoy teniendo muchísimo trabajo, y no he tenido tiempo. Por otro lado, tampoco ha pasado nada demasiado excepcional, básicamente, en marzo acabé un par de cursos que estaba haciendo para Espai Daruma y Casa Asia; en abril empecé otro curso que aún está en marcha, para Espai Daruma; estuve haciendo una serie de directos para Twitch; he ido cumpliendo más o menos regularmente con los cafelitos; e hice una ponencia para un serie de seminarios en la Universitat Autònoma de Barcelona. Y aparte de todo esto, he empezado a impartir una asignatura  en la Universitat Pompeu Fabra, algo por lo que estoy muy contento y que creo que está marchando muy bien, la única pena es que la mayoría de clases son en formato online, pero tengo unos alumnos estupendos que lo hacen más fácil. Por otro lado, también estoy trabajando en la traducción de un libro y, sobre todo, estoy adaptando mi Tesis Doctoral para ser publicada como libro, algo que ya explicaré mejor cuando se pueda… bueno, y también tengo otro libro a medio escribir, que a ver cuándo me puedo poner con él. No tengo tiempo para aburrirme, y no me quejo, a ver, mucho peor sería no tener trabajo.

Eso es todo de momento, nos seguimos viendo en vídeos y demás. Cuidaos mucho.