Agenda 2021
  • 21 de abril, ponencia online «Toyotomi Hideyoshi and the Castilian in Manila, 1593-1598», dentro del Research Seminar Program del proyecto «Aftermath of the East Asian War of 1592-1598» de la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Abril a junio, asignatura «Història Moderna i Contemporània d’Àsia» del Grado en Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra.
  • Abril a junio, curso online «Historia Moderna y Contemporánea de Japón, 1868-2020» para Espai Daruma, más info aquí.
  • Marzo, curso online «Claves del Pensamiento Japonés» para Casa Asia y Espai Daruma, más info aquí.
  • 18 de febrero, webcast «Bushidō, el código de honor samurái», más info aquí.
  • 6 de febrero, ponencia online «Toyotomi Hideyoshi and Philip II», dentro del workshop «The Iberian East Indies. Frontiers, actors, dynamics» de la University Paris 3 Sorbonne Nouvelle, París.
  • Enero a marzo, curso online «Historia Premoderna de Japón, 1156-1868» para Espai Daruma, más info aquí.
Agenda 2020
  • 9 de noviembre, conferencia online «Los unificadores de Japón, qué hacer si el cuco no canta», para Asociación Satori (Perú), más info aquí.
  • 29 de octubre, invitado a dar la clase online «Japan and its conflict with modernity» en el Máster de Estudios de Asia-Pacífico en un Contexto Global de la Universitat Pompeu Fabra.
  • Octubre, curso online «Grandes personajes de la Historia Japonesa» para Casa Asia y Espai Daruma, más info aquí.
  • Septiembre a diciembre, curso online «Historia y Pensamiento de Japón» para Espai Daruma, más info aquí.
  • Julio, congreso en Tokio [CANCELADO]
  • 18 de septiembre, charla online sobre orientación profesional en estudios relacionados con Japón, Espai Daruma, online.
  • 4 de septiembre, conferencia online «El mito samurái», para Asociación Satori (Perú).
  • 30 de junio, 7, 14 y 21 de julio, curso online «Tipos y estereotipos japoneses» para Espai Daruma, más info aquí.
  • 28 de mayo, conferencia online «Una Historia de samuráis… con H mayúscula» para Fundación Japón, más info aquí.
  • 13, 20 y 27 de mayo, y 3 de junio, curso online «Las claves del Pensamiento Japonés» para Casa Asia y Espai Daruma, más info aquí.
  • 6 de mayo, conferencia online «Una Historia de samuráis… con H mayúscula» para Fundación Japón, más info aquí.
  • 25 de abril, congreso «The Iberian East Indies. Frontiers, actors, dynamics» en University Paris 3 Sorbonne Nouvelle, París [CANCELADO, APLAZADO A FEBRERO DE 2021]
  • Gira de conferencias «Una Historia de samuráis… con H mayúscula» para Fundación Japón:
    • 23 de marzo, 19.00h. – Universitat de València, Facultad de Geografía e Historia [CANCELADA]
    • 24 de marzo, 19.00h. – Escuela Oficial de Idiomas de Valencia [CANCELADA]
    • 25 de marzo, 18.00h. – FNAC Callao, Madrid [CANCELADA]
  • Enero y febrero, clases en el curso «Cultures del món: Japó», en FUB Universitat a Manresa para Espai Daruma.

5º aniversario de «Historia de los samuráis»

Aunque he preferido esperar a hoy, por ser lunes, resulta que ayer fue el 5º aniversario de la publicación de mi libro, Historia de los samuráis. Parece mentira que haya pasado tanto tiempo, pero así es. Y no hace falta que me enrolle demasiado más hablando de este tema, porque para eso le he dedicado el «Cafelito con historia japonesa» de esta semana, aquí encima lo tenéis.

Han pasado más de dos meses desde la anterior noticia, y no suelo dejar pasar tanto tiempo, pero esta primavera estoy teniendo muchísimo trabajo, y no he tenido tiempo. Por otro lado, tampoco ha pasado nada demasiado excepcional, básicamente, en marzo acabé un par de cursos que estaba haciendo para Espai Daruma y Casa Asia; en abril empecé otro curso que aún está en marcha, para Espai Daruma; estuve haciendo una serie de directos para Twitch; he ido cumpliendo más o menos regularmente con los cafelitos; e hice una ponencia para un serie de seminarios en la Universitat Autònoma de Barcelona. Y aparte de todo esto, he empezado a impartir una asignatura  en la Universitat Pompeu Fabra, algo por lo que estoy muy contento y que creo que está marchando muy bien, la única pena es que la mayoría de clases son en formato online, pero tengo unos alumnos estupendos que lo hacen más fácil. Por otro lado, también estoy trabajando en la traducción de un libro y, sobre todo, estoy adaptando mi Tesis Doctoral para ser publicada como libro, algo que ya explicaré mejor cuando se pueda… bueno, y también tengo otro libro a medio escribir, que a ver cuándo me puedo poner con él. No tengo tiempo para aburrirme, y no me quejo, a ver, mucho peor sería no tener trabajo.

Eso es todo de momento, nos seguimos viendo en vídeos y demás. Cuidaos mucho.

Mis samuráis en Alianza Editorial

Desde hace un tiempo tenía tres noticias muy buenas que estaban pendientes de confirmarse o de que me dieran autorización para explicar. Y hoy, por fin, se ha desvelado una de ellas:

El próximo día 11 de marzo saldrá a la venta mi libro Historia de los samuráis.

Sí, ya sé que ya salió a la venta hace casi cinco años, pero es que resulta que ahora saldrá a la venta una nueva edición, de la mano de nada más y nada menos que Alianza Editorial, junto con Satori Ediciones. Se trata del primer título de una colaboración que van a llevar a cabo ambas editoriales, y estoy muy contento no sólo de que eligiesen mi libro para formar parte de este proyecto sino de que además sea el primero que vea la luz. Yo hace más de un año que sabía la noticia, pero todo este asunto –como tantas otras cosas– se tuvo que retrasar por culpa de la pandemia, y la espera y la agonía por no poder contarlo se han alargado mucho en el tiempo. En fin, bien está lo que bien acaba. Se trata del mismo libro, en dos nuevos formatos: de bolsillo y electrónico. Tanto Satori como yo estamos muy contentos con la noticia, porque aunque está clarísimo que ellos son la editorial número 1 en lo que respecta a libros relacionados con Japón, y que todos los aficionados al mundillo japonés los conocen, no hay ninguna duda de que contar con Alianza nos podrá llevar a un público mucho más amplio. Quiero dar desde aquí las gracias a ambas editoriales por haberlo hecho posible. Aún me quedan dos buenas noticias por contar, pero bueno, seguiré esperando a poder hacerlo, hoy de momento me he podido dar el gustazo de anunciar esta, y ahora sólo me queda esperar a tener un ejemplar en las manos.

Aparte de esto, ayer por la noche estuve en directo en mi canal de Twitch comentando el primer episodio de la serie documental «La edad de oro de los samuráis». La verdad es que me quedé muy sorprendido por el éxito de convocatoria, ya que pasaron por allí 128 personas, lo que me parece mucho, teniendo en cuenta que es la primera vez que emito. La serie en sí… bueno, podéis echar un vistazo al vídeo de este directo aquí. Por otro lado, este miércoles empiezo curso online para Casa Asia y Espai Daruma, «Claves del Pensamiento Japonés», con un nuevo éxito de inscritos, así que muy contento.