Agenda 2021
  • 21 de abril, ponencia online «Toyotomi Hideyoshi and the Castilian in Manila, 1593-1598», dentro del Research Seminar Program del proyecto «Aftermath of the East Asian War of 1592-1598» de la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • 6 de febrero, ponencia online «Las relaciones entre los gobiernos de Toyotomi Hideyoshi y Felipe II a finales del siglo XVI», dentro del workshop «The Iberian East Indies. Frontiers, actors, dynamics» de la University Paris 3 Sorbonne Nouvelle, París.
Agenda 2020
  • 9 de noviembre, conferencia online «Los unificadores de Japón, qué hacer si el cuco no canta», para Asociación Satori (Perú), más info aquí.
  • 29 de octubre, invitado a dar la clase online «Japan and its conflict with modernity» en el Máster de Estudios de Asia-Pacífico en un Contexto Global de la Universitat Pompeu Fabra.
  • Octubre, curso online «Grandes personajes de la Historia Japonesa» para Casa Asia y Espai Daruma, más info aquí.
  • Septiembre a diciembre, curso online «Historia y Pensamiento de Japón» para Espai Daruma, más info aquí.
  • Julio, congreso en Tokio [CANCELADO]
  • 18 de septiembre, charla online sobre orientación profesional en estudios relacionados con Japón, Espai Daruma, online.
  • 4 de septiembre, conferencia online «El mito samurái», para Asociación Satori (Perú).
  • 30 de junio, 7, 14 y 21 de julio, curso online «Tipos y estereotipos japoneses» para Espai Daruma, más info aquí.
  • 28 de mayo, conferencia online «Una Historia de samuráis… con H mayúscula» para Fundación Japón, más info aquí.
  • 13, 20 y 27 de mayo, y 3 de junio, curso online «Las claves del Pensamiento Japonés» para Casa Asia y Espai Daruma, más info aquí.
  • 6 de mayo, conferencia online «Una Historia de samuráis… con H mayúscula» para Fundación Japón, más info aquí.
  • 25 de abril, congreso «The Iberian East Indies. Frontiers, actors, dynamics» en University Paris 3 Sorbonne Nouvelle, París [CANCELADO, APLAZADO A FEBRERO DE 2021]
  • Gira de conferencias «Una Historia de samuráis… con H mayúscula» para Fundación Japón:
    • 23 de marzo, 19.00h. – Universitat de València, Facultad de Geografía e Historia [CANCELADA]
    • 24 de marzo, 19.00h. – Escuela Oficial de Idiomas de Valencia [CANCELADA]
    • 25 de marzo, 18.00h. – FNAC Callao, Madrid [CANCELADA]
  • Enero y febrero, clases en el curso «Cultures del món: Japó», en FUB Universitat a Manresa para Espai Daruma.

Video review, y más

Aquí tenéis algo que se me ocurrió el otro día, hacerle una review en vídeo al nuevo libro Japón en su Historia (Satori, 2020), y me lancé a hacerla sin pensarlo demasiado, y creo que puede ser interesante, porque el tema del que hablo –el libro– lo es, como explico en el mismo vídeo. Así que no me enrollo más, que suficiente lo hago en la propia review.

Aparte de esto, en estos dos meses que han pasado desde la última noticia, han pasado varias cosas. Por un lado, he terminado el curso online «Grandes personajes de la Historia Japonesa», para Casa Asia y Espai Daruma, y llevo ya más de la mitad del curso online «Historia y Pensamiento de Japón», para Espai Daruma; estoy muy satisfecho con ambos, y espero que los alumnos también.

Por otro lado, hace unos días me hicieron una pequeña entrevista para el programa de radio-visual Japofan –muchas gracias por al invitación–, la tenéis disponible aquí. También di una clase como profesor invitado en la asignatura «Historical Perspectives of the Present in Asia-Pacific» del Máster en Estudios de Asia-Pacífico en un Contexto Global de la Universitat Pompeu Fabra, donde di una charla llamada «Japan and its conflict with modernity»; en principio estaba previsto que fuese presencial, pero al final tuvo que pasarse a formato online, una pena; muchas gracias a los alumnos y sobre todo a la profesora Verónica Peña por invitarme.

Y finalmente, ayer mismo me llegó el nuevo número de la revista Eikyō, que nuevamente incluye un artículo mío, en esta ocasión sobre ¡los ninjas!

En cuanto a temas futuros, el próximo lunes día 9 volveré a estar con los amigos de la Asociación Cultural Satori, de Perú, que me han invitado a dar una conferencia online dentro de su «I Encuentro Internacional de Cultura Japonesa», que estará repleto de actividades interesantes. Mi conferencia lleva por título «Los unificadores de Japón, o qué hacer si el cuco no canta», y tenéis todos los datos en el cartel.

Aparte de todo esto, muy ocupado trabajando en varios proyectos editoriales, esperando con muchas ganas que se resuelva algún asunto laboral, y –como todos– intentando escapar de esta segunda ola del virus. Esto es todo por el momento, cuidaos mucho.

Charla sobre el mito samurái

El pasado viernes di una charla sobre el mito samurái para la Asociación Cultural Satori, de Perú, así que me ha parecido buena idea colgar el vídeo aquí, en la web. Espero que os guste. Muchas gracias a la asociación, y especialmente a Oscar, por haberme invitado, y a todos los que asistieron en directo a través de Zoom y Facebook Live.

Aparte de esto, os recuerdo que dentro de muy poco empezaré dos nuevos cursos online: el primero lleva por nombre «Historia y Pensamiento de Japón», para Espai Daruma, y consta de doce sesiones semanales, y el segundo se llama «Grandes personajes de la Historia Japonesa», en este caso para Casa Asia y Espai Daruma, y de cuatro sesiones semanales. Para más información, o para inscribiros –quedan pocos días–, clicad sobre el nombre del curso.

Eso es todo por el momento, espero que la vuelta al trabajo o los estudios vaya bien, cuidaos mucho.

Clases online a partir de septiembre

La docencia online ha llegado para quedarse, y creo que será una de las cosas buenas que sacaremos de todo este desastre que tenemos encima. A partir del mes que viene estaré dando dos cursos online que me apetecen muchísimo y que por fin puedo anunciar porque los dos tienen ya las inscripciones abiertas.

Por orden de inicio de clases, el primero será uno llamado «Historia y Pensamiento de Japón», para Espai Daruma, dentro de su nueva Aula Virtual, donde habrá un montón más de cursos igual de interesantes sobre cultura o idioma japoneses. En mi caso, será un curso de doce sesiones semanales en el que repasaremos toda la historia de Japón y sus diferentes religiones, ideologías o pensadores. Me hace una ilusión especial este curso porque será el más extenso que haya dado hasta la fecha –universidad incluida–, por lo que podré entrar con un poco más de profundidad en muchos temas que normalmente tengo que resumir más y tratar otros que normalmente ni siquiera puedo tocar. Si queréis más información acerca del curso, horarios, precio, inscripción, etc., lo tenéis en el enlace del nombre.

Algo después, en octubre ya, daré el curso «Grandes personajes de la Historia Japonesa», en este caso para Casa Asia y Espai Daruma. En este caso, se trata de un curso de cuatro sesiones semanales en el que, como el nombre indica, daremos un vistazo a la historia japonesa, pero a través de las biografías de unos cuantos personajes en concreto. De nuevo, para más información acerca del curso, o para inscribiros, podéis hacerlo a través del enlace del nombre.

Aparte de esto, hace unas semanas me hicieron una entrevista para un podcast de PlayStation en Argentina acerca del videojuego «Ghost of Tsushima», la podéis escuchar a través de los enlaces a Spotify o Apple Podcast que tenéis aquí.

Eso es todo por hoy, disfrutad de las vacaciones, si las estáis haciendo, y cuidaos mucho.

Mucho trabajo, y que siga así

Este 2020 está siendo muy raro para todos, pero pese a ello, ha llegado el verano como cada año, y las –merecidas– vacaciones están cerca. Eso sí, antes de irme de vacaciones –cerca, pocos días y si no nos confinan antes– tengo que dejar muchas cosas acabadas, porque sobre mi mesa no ha dejado de acumularse trabajo en los últimos dos meses. Desde la anterior noticia, hace casi mes y medio, han pasado bastantes cosas.

Por un lado, hice la cuarta y última clase del curso «Las claves del Pensamiento Japonés» para Casa Asia y Espai Daruma, aprovecho para dar las gracias tanto a los asistentes como a los organizadores, especialmente a Marta Moreno de Casa Asia. Estuve también redactando un capítulo para un libro académico que se publicará en Argentina, pero aún no está confirmado, así que no puedo contar nada de momento. El libro que sí está publicado ya es Coreano para dummies, con una traducción del inglés que hice entre finales del año pasado y principios de este, junto a Esther Torres, que es quien se encargó de las partes en coreano, y con la revisión de Laura Casanovas, del equipo de revisión de Daruma Serveis Lingüístics, gracias a todas las involucradas. También se publicó durante estas semanas el número 37 de la revista Eikyō, con la que ya había colaborado un par de veces, y con la que he empezado a colaborar regularmente desde este número, gracias a Eric y Natalia por contar conmigo. Todo eso en lo que respecta a cosas que ya han pasado.

Ahora mismo estoy embarcado en otro curso online, este para Espai Daruma, dentro de su «Nihongo Campus», con el nombre «Tipos y estereotipos japoneses», del que quedan dos sesiones todavía y que me está encantando, pero, al mismo tiempo, me está dando mucho trabajo, porque he tenido que preparar las sesiones de cero. Además de esto, estoy asesorando en temas históricos a una compañía de cara a diversas acciones relacionadas con la publicación de un esperado videojuego sobre samuráis, pero de esto ya hablaré más adelante. Y más a largo plazo, estoy trabajando en dos nuevos libros –primero uno y luego el otro– que ya se han concretado en negro sobre blanco, así que van para delante, pero de esto tampoco puedo decir nada más por el momento. Antes de vacaciones también quiero publicar un nuevo artículo para esta web, que hace tiempo del último, pero es que no he tenido tiempo ni para celebrar el noveno aniversario, que fue el pasado día 27.

Para acabar, hace un par de semanas tendría que haber participado en un congreso en Tokio al que me habían invitado hacía meses, pero que, como tantas otras cosas, se ha tenido que cancelar. Por otro lado, el congreso en París en el que tenía que haber participado el pasado mes de abril y que, obviamente, se canceló, ya tiene nueva fecha, en febrero de 2021, esperemos que para entonces la situación sea mucho mejor y pueda llevarse a cabo sin problemas.

Casi nada, ¿no? La verdad es que tengo tiempo para todo, menos para aburrirme, y no me quejo, al contrario. La foto de arriba, por cierto, es del nuevo equipo que he estrenado hace unos días y que me está yendo fantástico para trabajar, estoy tan contento que me ha parecido una buena foto para esta noticia en la que hablo de muchas cosas distintas, pero de ninguna en concreto. Y eso es todo por ahora, espero que tengamos todos un buen verano y que todo vaya a mejor, cuidaos mucho.

¡«A History of the Samurai» ya está disponible!

Me alegra mucho –muchísimo– anunciar que hoy se ha publicado A History of the Samurai, la versión en inglés de mi libro Historia de los samuráis, por parte de la editorial Tuttle Publishing. Es un proyecto que empezó a gestarse hace algo más de dos años, en una conversación con el amiguete Héctor García, mientras tomábamos un café a las puertas del santuario Meiji, en Tokio. Tras esa conversación vinieron unos meses de conversaciones con y entre las dos editoriales, Satori y Tuttle, papeles viajando entre el estado de Vermont, Gijón, Singapur y Barcelona, semanas de trabajo por parte del traductor, Russell Calvert, las posteriores y habituales revisiones, y después más meses de espera mientras todo esto se iba fabricando y finiquitando. Hace unas semanas me llegó una copia del libro, y fue una gran sensación tenerlo en las manos, aquí tenéis el vídeo que hice esa misma mañana para enseñarlo.

Quiero dar las gracias a todos los implicados que he nombrado, ha sido muy fácil trabajar con todos ellos y este libro es resultado del esfuerzo conjunto de todos nosotros. Felicidades a todos. Ahora sólo queda esperar que el libro vaya llegando a todos los lectores posibles y cruzar los dedos para que les guste.