Noticias

 

Título, portada y preventa

...

Prólogo para Dening

...

Lo que tú digas

...

Docencia en nuevo Máster

...

Capítulo en un nuevo libro

...
Agenda 2020
  • Julio 2020, congreso en Tokio [CANCELADO]
  • 30 de junio, 7, 14 y 21 de julio, curso online «Tipos y estereotipos japoneses» para Espai Daruma, más info aquí.
  • 28 de mayo, conferencia online «Una Historia de samuráis… con H mayúscula» para Fundación Japón, más info aquí.
  • 13, 20 y 27 de mayo, y 3 de junio, curso online «Las claves del Pensamiento Japonés» para Casa Asia y Espai Daruma, más info aquí.
  • 6 de mayo, conferencia online «Una Historia de samuráis… con H mayúscula» para Fundación Japón, más info aquí.
  • 25 de abril, congreso «The Iberian East Indies. Frontiers, actors, dynamics» en University Paris 3 Sorbonne Nouvelle, París [CANCELADO, APLAZADO A FEBRERO DE 2021]
  • Gira de conferencias «Una Historia de samuráis… con H mayúscula» para Fundación Japón:
    • 23 de marzo, 19.00h. – Universitat de València, Facultad de Geografía e Historia [CANCELADA]
    • 24 de marzo, 19.00h. – Escuela Oficial de Idiomas de Valencia [CANCELADA]
    • 25 de marzo, 18.00h. – FNAC Callao, Madrid [CANCELADA]

Mucho trabajo, y que siga así

Este 2020 está siendo muy raro para todos, pero pese a ello, ha llegado el verano como cada año, y las –merecidas– vacaciones están cerca. Eso sí, antes de irme de vacaciones –cerca, pocos días y si no nos confinan antes– tengo que dejar muchas cosas acabadas, porque sobre mi mesa no ha dejado de acumularse trabajo en los últimos dos meses. Desde la anterior noticia, hace casi mes y medio, han pasado bastantes cosas.

Por un lado, hice la cuarta y última clase del curso «Las claves del Pensamiento Japonés» para Casa Asia y Espai Daruma, aprovecho para dar las gracias tanto a los asistentes como a los organizadores, especialmente a Marta Moreno de Casa Asia. Estuve también redactando un capítulo para un libro académico que se publicará en Argentina, pero aún no está confirmado, así que no puedo contar nada de momento. El libro que sí está publicado ya es Coreano para dummies, con una traducción del inglés que hice entre finales del año pasado y principios de este, junto a Esther Torres, que es quien se encargó de las partes en coreano, y con la revisión de Laura Casanovas, del equipo de revisión de Daruma Serveis Lingüístics, gracias a todas las involucradas. También se publicó durante estas semanas el número 37 de la revista Eikyō, con la que ya había colaborado un par de veces, y con la que he empezado a colaborar regularmente desde este número, gracias a Eric y Natalia por contar conmigo. Todo eso en lo que respecta a cosas que ya han pasado.

Ahora mismo estoy embarcado en otro curso online, este para Espai Daruma, dentro de su «Nihongo Campus», con el nombre «Tipos y estereotipos japoneses», del que quedan dos sesiones todavía y que me está encantando, pero, al mismo tiempo, me está dando mucho trabajo, porque he tenido que preparar las sesiones de cero. Además de esto, estoy asesorando en temas históricos a una compañía de cara a diversas acciones relacionadas con la publicación de un esperado videojuego sobre samuráis, pero de esto ya hablaré más adelante. Y más a largo plazo, estoy trabajando en dos nuevos libros –primero uno y luego el otro– que ya se han concretado en negro sobre blanco, así que van para delante, pero de esto tampoco puedo decir nada más por el momento. Antes de vacaciones también quiero publicar un nuevo artículo para esta web, que hace tiempo del último, pero es que no he tenido tiempo ni para celebrar el noveno aniversario, que fue el pasado día 27.

Para acabar, hace un par de semanas tendría que haber participado en un congreso en Tokio al que me habían invitado hacía meses, pero que, como tantas otras cosas, se ha tenido que cancelar. Por otro lado, el congreso en París en el que tenía que haber participado el pasado mes de abril y que, obviamente, se canceló, ya tiene nueva fecha, en febrero de 2021, esperemos que para entonces la situación sea mucho mejor y pueda llevarse a cabo sin problemas.

Casi nada, ¿no? La verdad es que tengo tiempo para todo, menos para aburrirme, y no me quejo, al contrario. La foto de arriba, por cierto, es del nuevo equipo que he estrenado hace unos días y que me está yendo fantástico para trabajar, estoy tan contento que me ha parecido una buena foto para esta noticia en la que hablo de muchas cosas distintas, pero de ninguna en concreto. Y eso es todo por ahora, espero que tengamos todos un buen verano y que todo vaya a mejor, cuidaos mucho.

¡«A History of the Samurai» ya está disponible!

Me alegra mucho –muchísimo– anunciar que hoy se ha publicado A History of the Samurai, la versión en inglés de mi libro Historia de los samuráis, por parte de la editorial Tuttle Publishing. Es un proyecto que empezó a gestarse hace algo más de dos años, en una conversación con el amiguete Héctor García, mientras tomábamos un café a las puertas del santuario Meiji, en Tokio. Tras esa conversación vinieron unos meses de conversaciones con y entre las dos editoriales, Satori y Tuttle, papeles viajando entre el estado de Vermont, Gijón, Singapur y Barcelona, semanas de trabajo por parte del traductor, Russell Calvert, las posteriores y habituales revisiones, y después más meses de espera mientras todo esto se iba fabricando y finiquitando. Hace unas semanas me llegó una copia del libro, y fue una gran sensación tenerlo en las manos, aquí tenéis el vídeo que hice esa misma mañana para enseñarlo.

Quiero dar las gracias a todos los implicados que he nombrado, ha sido muy fácil trabajar con todos ellos y este libro es resultado del esfuerzo conjunto de todos nosotros. Felicidades a todos. Ahora sólo queda esperar que el libro vaya llegando a todos los lectores posibles y cruzar los dedos para que les guste.


Aforos a tope

Los dos eventos online en los que estoy participando estos días están resultando ser un éxito de convocatoria, así que estoy muy satisfecho y espero estar a la altura.

Por un lado, la conferencia online «Una Historia de samuráis… con ‘H” mayúscula» que di el pasado día 6 para Fundación Japón tenía un aforo de 100 personas y se agotó en menos de 24 horas. Y como una vez agotado el aforo seguían llegando solicitudes de inscripción, hemos decidido repetirla, y esta vez con un aforo de 500 personas, para que no vuelva a pasar lo mismo. Será el próximo jueves 28 a las 18.00h. y, como la anterior, es gratuita pero requiere inscripción previa, tenéis toda la información aquí. Muchas gracias a todos los asistentes a la primera conferencia y a Fundación Japón por volver a contar conmigo.

Pero es que casi ha pasado lo mismo con el curso de introducción al Pensamiento Japonés, organizado por Casa Asia y Espai Daruma, que empezó la semana pasada y que seguirá durante tres miércoles más. Porque, según Casa Asia, ha sido la actividad online con más inscritos desde que empezaron a hacer este tipo de eventos con el inicio del confinamiento. Además, en el turno de preguntas/debate surgieron ideas muy interesantes. Muchas gracias a Casa Asia y a todos los asistentes, nos vemos de nuevo este miércoles.

Y ya que es 16 de mayo, no puedo evitar mencionar que hoy hace cuatro años que se publicó mi libro Historia de los samuráis. Cómo pasa el tiempo. Y casi va a coincidir –por dos semanas– con la publicación de su versión en inglés, pero de eso hablaré en unos días.

Eso es todo por ahora, cuidaos mucho y desconfinaos con un poco de cabeza, por favor.


Actualización 19/05/2020:

Pues yo daba por asegurado que con 500 plazas nadie se quedaría fuera de la conferencia de la próxima semana, pero resulta que se ha vuelto a completar el aforo, y en sólo cuatro días. Lo siento mucho por la gente que se ha quedado fuera, a ver si hay una próxima ocasión.

Online, online, online

Pues sí, en estos días de quedarse en casa son muchas las actividades que se están trasladando al ámbito online. En mi caso, en las pasadas semanas he participado con dos entrevistas por webcam en el programa de radio L’Odissea de la Història, de Cerdanyola Ràdio –mi ciudad–, primero hablando en general sobre mitos japoneses relacionados con la historia, y más recientemente sobre la misión jesuita en Japón –ambos en catalán–; muchas gracias desde aquí a Iván Garnelo por invitarme a participar.

Eso en lo que respecta al pasado, pero lo que quiero anunciar ahora son dos eventos que están por llegar, dentro de muy poco:

Por un lado, y retomando las conferencias que tendría que haber dado el pasado mes de marzo en València y Madrid, la semana próxima daré mi conferencia «Una Historia de samuráis… con ‘H” mayúscula», también para Fundación Japón. Será el miércoles 6 de mayo a las 18.00h., y es gratuito pero requiere inscripción previa y hay un aforo máximo, tenéis toda la información aquí. Muchas gracias a Fundación Japón por volver a contar conmigo.

Y por otro, a lo largo de los siguientes cuatro miércoles, también a las 18.00h., impartiré un curso de introducción al Pensamiento Japonés, organizado por Casa Asia y Espai Daruma, tenéis toda la información aquí. Muchas gracias a Casa Asia, siempre es un placer colaborar con ellos.

Espero que nos veamos en alguno de estos dos eventos –o en los dos– y sobre todo que os guste. Cuidaos mucho, y ánimo, que ya queda menos.

Ya tengo mi copia de «A History of the Samurai»

Esta mañana me he llevado una gran sorpresa, porque estaba esperando que me llegase un libro que compré el otro día y que estaba previsto para hoy, pero cuando he abierto la caja que me ha entregado el cartero, me he encontrado con un ejemplar de mi A History of the Samurai, la versión en inglés de Historia de los samuráis. La encargada de promoción de la editorial Tuttle me había dicho hace unas semanas que cuando saliera a la venta me enviarían unos cuantos, pero que me adelantaría uno cuando les llegasen las copias de imprenta. El caso es que ya ni me acordaba de que me había dicho eso, así que imaginad la sorpresa al abrir el paquete. Me he puesto tan contento que le he hecho el pequeño vídeo que tenéis arriba, espero que os guste. Por cierto, al rato me ha llegado el otro libro que estaba esperando, así que día redondo.

Por otro lado, deseo que estéis todos a salvo y pasando este confinamiento lo mejor posible, ya queda menos. Cuidaos mucho.