Noticias

Prólogo para Dening

...

Lo que tú digas

...

Docencia en nuevo Máster

...

Capítulo en un nuevo libro

...

Crónica de viaje a Tokio

...

Docencias y ponencias

Mi trabajo consiste, explicado de forma muy básica, en dos fases muy diferentes: aprender cosas para luego explicarlas. La primera fase, la de investigación, es un trabajo en solitario, muy en solitario, leyendo muchos libros, buscando y analizando documentos encontrados en archivos, extrayendo conclusiones y planteando teorías a partir de todo lo leído, y plasmándolo todo por escrito de la mejor forma posible. La segunda tiene que ver con la docencia, con las presentaciones en público, con la divulgación o con las publicaciones académicasParte de todo ello consiste en salir del despacho y tener contacto con la gente, y es algo que siempre me apetece mucho, así que estoy ahora mismo en un buen momento porque mañana empiezo una serie de docencias y ponencias que me obligarán a levantar el culo de la silla a menudo y oxigenarme un poco –algo que, en plena recta final de la Tesis, es muy saludable. Repasemos:

    • Mañana mismo empiezo una serie de tres clases sobre Historia Japonesa en el Centre Cívic Urgell que forman parte del taller “Del haiku al manga, viatge a la cultura japonesa”, impartido por Espai Daruma.
    • El día 2 de noviembre daré dos charlas en el Salón del Manga de Barcelona, la primera sobre ir de vacaciones a Japón, dentro de las actividades organizadas por Casa Asia, y la segunda sobre Pensamiento Japonés, dentro de la programación de Espai Daruma.
    • El 7 de noviembre empezaré mi asignatura “Historia contemporánea, cultura, sociedad y pensamiento en Japón” del Máster en Cultura y Negocios en Asia Oriental de la Universitat de Barcelona.
    • El 8 y 9 de noviembre me iré a la ciudad francesa de Montpellier a participar en un interesantísimo congreso con una ponencia llamada “Implications on the Tenshō embassy of the changes in the Japanese political scenario”.
    • En enero –aún no tengo la fecha concreta– empezaré a impartir un nuevo curso de extensión universitaria llamado “Historia, Pensamiento y Sociedad de Japón” en la Universitat Pompeu Fabra. Se trata de un curso en el que cualquiera podrá apuntarse –más adelante daré detalles sobre el contenido de las clases y cómo inscribirse.
    • Y en abril daré cuatro clases de Historia y Pensamiento Japonés en la UManresa de la Universitat de Vic y la Universitat Central de Catalunya.

Buena racha, ¿no? Todo esto mientras termino la Tesis Doctoral que me gustaría poder entregar hacia finales de año… uf, lo pienso y me pongo malo… pero no debería quejarme, ojalá todos los problemas consistan en tener demasiado trabajo. Habiendo explicado todo esto, espero que seáis comprensivos si durante los próximos tres meses no veis aparecer por aquí demasiado material nuevo… que no lo he explicado para excusarme por ello, pero también un poco, sí.

Y cambiando de tema, quizá alguno/a se haya dado cuenta de que hace unos días actualicé el logo de la web, que era el mismo desde el principio –allá por el verano de 2011– y me parecía que iba necesitando un lavado de cara, aunque manteniendo el mismo estilo. Espero que os guste.


Dening, nueva web y más

En la última noticia adelanté el tema de que la editorial Satori iba a publicar la traducción al castellano del clásico de Walter Dening The Life of Toyotomi Hideyoshi, y que me habían invitado a escribirle el prólogo, lo que es todo un honor. Hoy retomo el mismo asunto porque la semana pasada se hizo pública la portada, que tenéis aquí, y también la fecha de publicación, el próximo 18 de septiembre, coincidiendo con el 420 aniversario de su muerte.

A finales de julio se me pasó anunciar que se publicó el duodécimo número de la revista universitaria de la que soy fundador y co-editor, Asiadémica, y como siempre, está disponible de forma gratuita desde su web.

Para terminar, la semana pasada puse en marcha una web personal muy sencilla en la que centralizar el contenido más profesional, que ahora está también en esta web pero que iré pasando a la nueva, para diferenciarlas un poco. Si le queréis echar un vistazo, está disponible aquí.

Y eso es todo de momento, aunque no puedo despedirme sin adelantar que dentro de poco podré dar una noticia muy buena que de momento no puedo dar… sí, ya sé que entonces sería mejor no decir nada de nada, pero…

Actualización 14/09/2018:

Esta mañana me ha llegado a casa un paquete con un par de copias del libro de Dening, rebautizado como Taiko. La vida de Toyotomi Hideyoshi, por gentileza de los amigos de Satori. La edición –como siempre– es excelente y estoy muy contento y muy orgulloso de este libro, por la pequeña parte que me corresponde como prologuista. Estará a la venta, como decía más arriba, el próximo martes 18 de septiembre, coincidiendo con el 420 aniversario de la muerte de Hideyoshi. Muy recomendable.


Prólogo para Dening

Hace unos meses los amigos de la editorial Satori me comentaron que querían publicar la traducción al castellano del clásico de Walter Dening The Life of Toyotomi Hideyoshi, que se uniría así a otro clásico, el Shogun. La vida de Tokugawa Ieyasu, de A.L.Sadler que publicaron hace poco. Que vayan a traducir y publicar el de Dening ya de por sí es una gran noticia, pero además me comentaron que podría ser una buena idea que yo escribiese un prólogo a este libro, idea que hoy mismo se ha hecho oficial y que me hace mucha ilusión. Toyotomi Hideyoshi siempre me ha parecido una de las figuras históricas más interesantes, y llevo los últimos cuatro años estudiándolo, sobre todo su relación con los europeos, como tema principal de mi Tesis Doctoral, así que, obviamente, me apetece mucho escribir este prólogo. Según me dicen, el libro ya está traducido y casi a punto, y llegará a las tiendas el próximo mes de septiembre, así que no habrá que esperar demasiado para disfrutarlo. Quiero dar las gracias a Satori por invitarme a formar parte de este proyecto y estoy deseando tener el libro en las manos.


Séptimo aniversario

Cada vez que llega el 27 de junio y escribo esta pequeña noticia para celebrar un nuevo aniversario de la web me veo un poco obligado a decir un poco lo mismo, pero es que, bueno, qué otras cosas voy a decir, ¿no? Pues eso, que hoy hace siete años del ocioso día en que –sin mucha planificación, la verdad– me decidí a colgar en internet unas cuantas cosas que tenía escritas sobre Historia Japonesa. Esa misma semana vi que quizá podía ser una buena idea empezar a mover un poco el tema, y compré un .com para que quedase un poco más serio que con la típica dirección de blog gratuito. Estuve un par de días pensando nombres para la web, cosas en teoría muy chulas, así con alguna palabra en japonés, que siempre queda bien y tal, pero después pensé que al final lo mejor suele ser ir a lo básico y lo lógico, y que si iba a ser un web sobre Historia Japonesa, pues qué mejor que ese nombre. Di por sentado que ese .com estaría ya ocupado, pero lo miré por si acaso, y no, estaba libre. Fui subiendo artículos y otro contenido, la cosa fue tomando forma y, poco a poco, empezó a recibir más visitas. Un tiempo después añadí una sección de Noticias para poder ir contando cosas que no fuesen artículos, y abrí una página de Facebook. El último cambio significativo fue hace justo dos años, cuando coincidiendo con el quinto aniversario mudé la web a un servidor propio y cambié todo el diseño por este, mucho más actual que el anterior. Con el cambio, por estos temas de posicionamiento en Google, perdí muchas visitas diarias, y tardé cerca de un año en recuperar los niveles en los que estaba, pero como tampoco me han importado nunca demasiado las visitas, pues tampoco me preocupé –ahora vamos teniendo un poco más cada mes. Poner en marcha esta web fue una de las mejores decisiones que he tomado nunca, me ha abierto muchas oportunidades, pero éstas no habrían sido posibles de no ser por toda la gente que va pasando por aquí, así que MUCHAS GRACIAS.


Lo que tú digas

Hace un par de meses se puso en contacto conmigo Álex Fidalgo, un periodista gallego que, entre otras cosas, tiene un podcast de entrevistas llamado “Lo que tú digas”, diciéndome que le interesaría hacerme una a mí. Eché un vistazo al podcast y vi que por él había pasado gente como Santiago Segura, Fernando Sánchez Dragó, Alberto Chicote, y unas cuantas personas más así, famosas, además de muchas otras que desconocía pero que tenían perfiles muy interesantes. Así que me sentí muy halagado con que Álex hubiese pensado en mí para uno de sus programas y le dije que encantado. Encontramos una fecha tras regresar de mi último viaje a Japón y se vino para Barcelona a hacer esta y alguna otra entrevista.

El formato es muy curioso, porque las entrevistas no tienen una duración determinada, duran lo que dure la charla, y Álex no corta el micro en ningún momento, lo que salga, sale… de hecho, yo no me enteré de que habíamos empezado a grabar, porque me esperaba algún tipo de presentación, y lo primero que se me oye decir es que me suena mucho el nombre de un amigo suyo… vaya tela. Y nada, estuvimos hablando como dos horas, aparte de lo que hablamos antes y después de la grabación, de una forma muy distendida… tanto que, al escucharla, me he dado cuenta de que me debería haber cortado un poco con los tacos –y de que digo “etcétera, etcétera” cada medio minuto–, pero es que Álex consigue que hables como si estuvieses entre amiguetes, y no te das cuenta de que lo que dices lo va a escuchar después más gente. La charla fue, obviamente, acerca de los samuráis, pero además nos fuimos a otros temas, como a los problemas psicológicos de los doctorandos o a cuál es nuestra Tortuga Ninja favorita.

La entrevista está disponible desde ayer aquí, espero que os guste. Muchas gracias a Álex, un verdadero crack a quien ya están tardando en darle un programa de radio o tele que esté a su altura… siempre que le permitan hacerlo a su aire, porque lo hace de miedo.