Ha pasado más de un mes desde la última noticia, y sin darnos cuenta ya estamos en 2018. Feliz año, por cierto, aunque sea un poco tarde. Y nada, se me han juntado dos o tres cosas que quería comentar. La primera es una noticia que doy cada seis meses, pero no por ello deja de gustarme anunciarla: hace un par de semanas se publicó el undécimo número de la revista universitaria de la que soy fundador y co-editor, Asiadémica, y como siempre, está disponible de forma gratuita desde su web.

Por otro lado, esta misma semana participaré en dos saraos muy distintos, pero ambos interesantes. El primero será este miércoles a mediodía, dentro de los seminarios que organiza uno de los grupos de investigación de los que formo parte, el GRIMSE (Grup de Recerca en Imperis, Metròpolis i Societats Extraeuropees). Durante el curso se organiza un seminario cada mes en el que bien un miembro del grupo o bien algún académico invitado da una breve charla sobre un paper que previamente se ha difundido entre los miembros del grupo, y a partir de ambos se da un debate abierto con él. Y esta semana los compañeros Ander Permanyer, Guillermo Martínez-Taberner y yo hemos invitado a Birgit Tremml-Werner, de la Universidad de Zurich, una gran experta precisamente en mi principal tema de estudio, que nos dará una charla llamada “A global microhistory of ad-hoc diplomacy: Tokugawa Japanese foreign relations with the Spanish Empire, 1599-1615”. Promete.

Y al día siguiente seré yo quien dará una charla… aunque una muy distinta a las que suelo dar, tanto en el ámbito universitario como fuera de él. Los amigos de Casa Asia me propusieron hablar sobre ir de vacaciones a Japón, algo que me sorprendió mucho e incluso pensé que se habían equivocado al escribir la dirección del mail, porque yo no soy ningún experto en ese tema, sólo he ido a Japón bastantes veces, ya está. Pero me dijeron que de eso se trataba, y que sería algo informal… y pensé que, en realidad, he dado ya esa misma charla muchas veces, a amigos que estaban pensando en ir de vacaciones a Japón, y que podría ser divertido. Luego supe que el día de antes se hace la misma charla en la sede de Madrid y que el conferenciante es el profesor Carlos Rubio, gran experto en literatura japonesa. Así que este jueves estaré intentando resolver dudas a –supongo– gente que está pensando en ir de vacaciones a Japón por primera vez. Tenéis más información al respecto aquí. Gracias a Rafael Bueno de Casa Asia por invitarme.

Poco más que contar ahora mismo, que he acabado hace nada las dos docencias que tenía este trimestre –un saludo a mis alumnos, por si alguno pasa por aquí– y que hasta octubre voy a estar trabajando casi al 100% en mi Tesis, incluyendo un viaje de investigación a Japón que ya estoy preparando y del que ya contaré más cuando pueda.